sábado, 4 de agosto de 2007

Ofrecen ‘aspirina’ a crisis hidráulica de la capital

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México acordaron realizar un programa integral de obras para evitar las inundaciones en la ciudad de México
Ofrecen ‘aspirina’ a crisis hidráulica de la capitalOfrecen ‘aspirina’ a crisis hidráulica de la capital

Angélica Simón
El Universal

Sábado 04 de agosto de 2007
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México acordaron realizar un programa integral de obras para evitar las inundaciones en la ciudad de México.

En el primer paquete de acciones figura la construcción de cinco plantas de bombeo de emergencia y un nuevo sistema de drenaje profundo, el emisor oriente, paralelo al emisor central, que tendrán un costo estimado de 12 mil millones de pesos.

José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que el objetivo es atacar el problema de fondo y no sólo atender la emergencia.

Dijo que el riesgo de una gran inundación en el Distrito Federal es real y se origina por la sobreexplotación del acuífero, lo cual provoca hundimientos, pérdida de capacidad de desalojo de aguas del gran canal y el rompimiento de las estructuras de drenaje.

El funcionario señaló que los trabajos que se harán son para lograr recuperar al menos 15 metros cúbicos de agua por segundo de los 60 que se extraen actualmente del acuífero del valle de México, el cual presenta una sobreexplotación de dos veces su capacidad de recarga.

Reconoció que la primera etapa de las obras son sólo “una aspirina que le estamos poniendo”.

Pero para Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, las plantas de bombeo y la construcción del emisor oriente no son una “aspirina”, sino dos alternativas que se complementan.

Desde hace meses, explicó, el GDF junto con Conagua trabajan en varios proyectos como el de las plantas de bombeo.

Esto se complementará con otras acciones básicas en dos etapas más, en las que se prevé crear siete plantas de tratamiento, la reinyección del agua tratada al acuífero, ampliar las capacidades de la presa Madín y del Cutzamala, este último tres metros cúbicos por segundo.

Luege abundó que el programa de trabajo se basa en tres ejes, que implicará una inversión tripartita —DF, estado de México y Conagua— de 36 mil millones de pesos y las obras deberán estar listas al final del sexenio, excepto las plantas de bombeo que deberán estar terminadas en 2008.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: