lunes, 20 de agosto de 2007

'Vacían' de arena cauces de los ríos

Reforma, nacional / 19 de agosto 2007
Adriana Alatorre

Cada día se extraen de los ríos y arroyos del país un promedio de 273 mil metros cúbicos de materiales como piedra, arena y grava, de acuerdo con las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El director de la dependencia, José Luis Luege, reconoció en junio pasado que el volumen podría ser mayor por la extracción ilegal que se registra en diversas partes del país.

"Algunos de quienes realizan dicha actividad no tienen concesión, es decir, son explotaciones ilegales; algunas de las concesiones otorgadas ya caducaron, y en otros casos las extracciones están por encima del volumen autorizado por la CNA", indicó.

La Ley de Aguas Nacionales establece que para la extracción de materiales pétreos de los cauces del país se requiere de una concesión otorgada por la CNA, previo estudio de impacto ambiental.

Actualmente, el Registro Público de Derechos de Agua tiene inscritos 2 mil 484 títulos de concesión que amparan la extracción de 99.7 millones de metros cúbicos de materiales al año.

Más de la mitad del volumen concesionado corresponde a Baja California y Veracruz.

El pasado 31 de julio, el diputado panista Francisco Javier Paredes presentó en la Comisión Permanente una propuesta de pinto de acuerdo en el que se exhorta a la Semarnat y a la CNA a no autorizar prórrogas a las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California hasta que se realice un estudio de impacto ambiental sobre las afectaciones que genera esa actividad.

"La explotación de los bancos de arena de los arroyos es una actividad que ha venido creciendo en la entidad desde hace varios años, debido principalmente a la demanda para uso local y por la cercanía con Estados Unidos, país hacia donde se exporta un considerable porcentaje de la arena extraída", argumentó.

"(En EU) las regulaciones ambientales están desalentando la extracción de arenas en arroyos del sur de California y esto ha provocado un desabasto y un incremento considerable en la cotización de este material", agregó.

Entre los impactos negativos de la actividad, agregó, se encuentran la degradación de los lechos, la desestabilización de taludes y la disminución en la recarga de los acuíferos como consecuencia del incremento en la velocidad del escurrimiento del agua.

No obstante, el gerente de Servicios al Usuario de la CNA, Hugo Gutiérrez Dávila, sostuvo que las Manifestaciones de Impacto Ambiental que deben presentarse para la autorización de la extracción de materiales son una garantía de que no se afectará el entorno.

Las concesiones, indicó, se asignan dependiendo de las características hidrográficas de cada zona y evitando que se alteren los cauces de los ríos.

El funcionario rechazó -a pesar de lo dicho por Luege- que existan zonas críticas en materia de extracción ilegal.

"No hay focos rojos, la preocupación de nuestro director estriba en hacer un llamado a la sociedad, empresarios y a los funcionarios porque tenemos que tener en presente el cuidado del medio ambiente", apuntó en entrevista.

En el caso de Baja California, sostuvo, los materiales extraídos se destinan totalmente a la industria de la construcción local.

"No hay sea exportación de arena a Estados Unidos", enfatizó.

A finales de julio se informó de la clausura de centros ilegales de extracción sobre las márgenes de los ríos Ameca y Mascota, en los límites de Jalisco y Nayarit, en la zona costera de Bahía de Banderas.

En tanto, autoridades locales han denunciado la explotación irregular de los cauces de los ríos Quetzala, en Guerrero; Carrizal y Grijalva, en Tabasco; Mocorito, en Sinaloa; Mezcalapa, en San Luis Potosí; Sabinas, en Coahuila, y San Pedro, en Chihuahua, entre otros.

Tierra en alerta

Entidades con mayores volúmenes autorizados de extracción de materiales pétreos en lechos de ríos y arroyos:

(metros cúbicos)


























































Baja California 28,089,774
Veracruz 24,865,076
Sinaloa 8,938,500
Baja California Sur 6,531,524
Zacatecas 6,247,475
Nayarit 3,706,821
SL Potosí 3,222,318
Jalisco 3,076,989
Chiapas 3,076,989

'Ganancia'

Derechos a pagar por metro cúbico de materiales pétreos extraídos, y precio en el mercado:








































































Categoría Zona 1* Zona 2* Mercado
Grava 15.81 10.16 155.44
Arena $15.81 $10.16 $170.00
Piedra 13.55 9.03 134.29
Arcillas y limos 12.42 7.91 SD
Materiales en greña 12.42 7.91 SD
Otros 5.65 3.39 SD

* Zona 1: Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas * Zona 2: Resto del país

Advierten de riesgo ecológico

La desmesurada extracción de grava, rocas y arena de los arroyos y ríos del País ha provocado la extinción de especies, afectación de los ciclos hidrológicos, procesos de erosión y desertificación de los suelos.

Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), afirmó que la extracción de materiales pétreos de los ríos genera que el agua se filtre al subsuelo y disminuyan los afluentes.

"Se ha incrementado sustancialmente la explotación de materiales pétreos (arena y grava) para satisfacer la demanda del mercado norteamericano en Ensenada; esta explotación, altera de manera significativa la función principal de los bordos, que es la proteger las planicies aledañas de los cauces y servir como filtro entre un ecosistema y otro", declaró.

Los arroyos de la región norte del municipio de Ensenada en Baja California forman parte de una extensa red hidrológica que va desde la Sierra de Juárez hasta el mar conduciendo de manera efectiva la captación pluvial de la zona.

La extracción de arenas traerá como consecuencia la reducción de los estratos superiores de los acuíferos, una menor recarga de los mismos acuíferos debido al aumento de la velocidad de los escurrimientos y mayor pérdida por evaporación.

Eberto Anguizola, consultor privado que realiza estudios hidrológicos, afirmó el problema de la extracción indiscriminada de material rocoso y de arena de los ríos ha provocado la reducción de distancias entre las fronteras agrícolas y urbanísticas provocado la obstrucción de las tomas de agua cada vez que llueve.

Según el consultor la extracción de materiales pétreos de los ríos solo se debería permitir tras la presentación de estudios hidrológicos en los que se compruebe que esa actividad no alterará el caudal, pero la mayoría de la veces eso no se hace y los permisos se otorgan.

Compañías cribadoras del Puerto de Vallarta han sobreexplotado los ríos Mascota y Ameca en la extracción de arena y piedra, a tal grado que han provocado la desaparición de la vegetación del lugar, la pérdida de humedad, denunció el investigador Agustín Breña Puyol.

El especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en temas de hidrología, explicó que en el margen del río Mascota, que limita con el ejido Ixtapa, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, donde residen 20 mil personas, seis plantas cribadoras han extraído miles de toneladas de materiales pétreos durante casi 15 años, con lo que violaron la ley ambiental ya que operaron sin estudios de impacto ambiental.

"Existe una gran actividad en los ríos, por extracción de material de sus cauces, alterando sus condiciones morfológicas, creando riesgos a inundaciones, daños a infraestructuras de protección en sus bordos y en las estructuras viales", alertó.

Asimismo, el especialista en temas de degradación de materiales en la atmósfera y medio ambiente, señaló que el retiro de materiales de la parte central de los ríos genera desniveles en el cauce que el propio afluente vuelve a llenar tomando la tierra que tiene a sus costados, lo que ha generado que las tierras en las que se siembra maíz hayan reducido sus dimensiones.

"La mecánica que utilizan para llenar los huecos creados por el deslavado del terreno, hoy se encuentra inundado por el río creando una zona pantanosa de aguas encharcadas", explicó.

Además del daño causado a los terrenos de siembra, la extracción de materiales pétreos de los ríos genera también que el agua se filtre al subsuelo y disminuyan los afluentes, por lo que los lugareños temen que si continúa la extracción desmesurada, en algunos años ese cauce terminará por secarse.

Denuncian saqueo en Chiapas

La extracción de arena de los ríos Santo Domingo y Suchiapa en el estado de Chiapas es de aproximadamente mil camiones de volteo diarios, denunció Carlos Navarro López, diputado federal del PRD.

Advirtió que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), reconocen el grave deterioro ambiental que existe en la región, pero no han sido capaces de evitarlo.

"Entiendo que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez demanda el material y los compromisos de proyectos de construcción, pero en al región existen muchos bancos de arena", dijo.

El problema radica, señaló, en que los concesionarios no respetan las condicionantes que deben cumplir, excediendo los volúmenes aiutorizados.

"Incumplen en el volumen de aprovechamiento de los materiales y desazolve de los ríos Santo Domingo y Suchiapa, porque en lugar de desazolvar en el centro del río, lo hacen en los márgenes, provocando derrumbes en las zonas adyacentes", explicó.

Las condicionantes establecen que debe desazolvarse a un metro de profundidad como máximo, detalló, pero los concesionarios lo hacen hasta a 6 ó 7 metros.

"La CNA permite sacar sin medida alguna, en lugar de reforestar, incendian para seguir sacando arena", acusó.

Navarro López, aseguró que existe una veda de tres meses de abril a junio en los cuales debe suspenderse la extracción de material, misma que no se ha respetado.

Aseguró que existe inconformidad entre los habitantes de las zonas agectadas por la extracción irregular de materiale pétreos, quienes consideran que la actividad las coloca en una soituación de mayor riesgo ante las inundaciones.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: