lunes, 20 de agosto de 2007

Alerta naranja en Q. Roo; inminente llegada de Dean

La Crónica
Por: Redacción | Nacional

Lunes 20 de Agosto de 2007 | Hora de publicación: 09:19

El gobierno de Quintana Roo decretó ayer la alerta naranja ante las altas posibilidades de que el huracán Dean, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, azote a esa entidad entre hoy y mañana martes. Los pronósticos apuntan a que el meteoro, ya con categoría cinco, impactaría la zona centro de aquel estado.
“Sería el martes en la madrugada”, dijo refiriéndose al golpe de Dean el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Para tener una referencia es el primero en las últimas tres décadas con esa categoría (5) en llegar a México en agosto”, añadió .
El meteoro, luego de tocar ayer Jamaica, se movía a 30 kilómetros por hora hacia el oeste, acompañado de vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285, según datos del SMN. Se trata del primer huracán de la temporada en el Atlántico
José Nemesio Medina Robledo, meteorólogo residente en ese estado, dijo que el huracán apuntaba ayer hacia Bahía de la Ascensión, ubicada muy cerca de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto.
“El huracán Dean mantiene una inestabilidad que ha provocado que el pronóstico de posible impacto cambie del norte al centro de la entidad”, señaló Medina Robledo, lo que significa que el meteoro podría no impactar directamente Cancún, sino a la zona indígena maya, aunque el trayecto del fenómeno es sumamente variable.
En tanto, los secretarios de Gobernación (Segob), Francisco Ramírez Acuña; de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, y de Comunicación y Transportes (SCT), Luis Téllez, realizarán una visita relámpago hoy a Cancún y a la Riviera Maya, para evaluar si se desaloja o no la zona hotelera.
Hasta ayer por la mañana unos 23 mil turistas habían abandonado Cancún y el aeropuerto de esta ciudad funcionaba a toda su capacidad en la operación de vuelos que llegaban vacíos y salían repletos de viajeros.
También habilitaron corridas extras las empresas de transporte terrestre para que salgan del estado los miles de trabajadores de la construcción que provienen de Yucatán, Chiapas y Tabasco.
La alerta naranja fue declarada por el gobernador Félix González Canto desde el municipio de Carrillo Puerto. Fue traducida al maya y algunas localidades empezaron a ser evacuadas en la zona central del estado.
En su mensaje a los habitantes de aquel municipio el mandatario estatal pidió seguir las indicaciones del Comité Municipal de Protección Civil.
El gobernador también asistió a la sesión del Comité Municipal de Protección Civil de Solidaridad, en Tulum, ya que esa localidad está incluida en el pronóstico de impacto de Dean.
El SMN prevé que el huracán Dean tocará entre hoy por la noche y en el transcurso del martes las costas de Quintana Roo con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
En tanto, elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva arribaron a las zonas turísticas de la entidad para reforzar la vigilancia y ayudar en caso de desastre.
Hace dos años gente sin escrúpulos se aprovechó de la situación que dejó el huracán Stan y saqueó comercios y viviendas.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán en la península se hallan unos 80 mil turistas, la mayoría de ellos en Cancún y otros puntos de la Riviera Maya
Cabe recordar que el huracán Wilma, que azotó la península de Yucatán en octubre de 2005, llegó a tener categoría 5 cuando estaba sobre el Caribe y en el Golfo de México, pero cuando entró a nuestro país lo hizo en la categoría 4.
Otros huracanes devastadores para esa zona del Caribe mexicano, han sido Isidore, que lo hizo en septiembre de 2002, cuando dejó ocho muertos y una docena de pescadores desaparecidos, y Emily, que pasó en julio de 2005.

Las aerolíneas ya sacaron 20 mil turistas de Cancún

Ante el inminente riesgo de que el huracán Dean impacte en las costas de Quintana Roo, las aerolíneas de bandera nacional e internacional que operan desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, transportaron el fin de semana alrededor de 20 mil personas, a bordo de los más de 400 vuelos que diariamente se registran hacia diferentes destinos nacionales e internacionales.
Reportes de esa terminal aérea destacaron que, en contraparte, el viernes y sábado arribaron a ese destino turístico un estimado de cuatro mil personas, algunos de ellos para atender asuntos de negocios y la mayoría de ellos residentes del lugar que regresaron terminado el periodo vacacional.
Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, dijo a Crónica que la aerolínea está preparada para atender cualquier eventualidad, incluso para incrementar el número de vuelos, ante una mayor demanda “en caso de ser necesario”, aunque puntualizó, “tenemos que esperar a ver cuál es la trayectoria del huracán Dean”.
En este sentido, y consultado por separado, Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, también confirmó que las más de 65 líneas aéreas nacionales y extranjeras afiliadas a la Canaero “se encuentran listas para atender cualquier eventualidad y responder en caso de ser necesario”.
Mencionó que, incluso, se podría incrementar el número de los vuelos hacia Cancún, para atender una posible mayor demanda de personas que quieran abandonar la zona; empero, estableció que “hasta ahora no hay ningún peligro y todas las aerolíneas están operando en completa normalidad los aproximadamente 400 vuelos que se registran desde y hacia el aeropuerto de Cancún a diario”.
Tenemos que conservar la calma, y seguir muy de cerca la trayectoria del fenómeno meteorológico y, en función de ello, las aerolíneas determinarán cuántos aviones adicionales dispondrán para ayudar a evacuar a los habitantes y turistas de Cancún y Cozumel”.
El aeropuerto internacional de Cancún es el segundo en importancia en el país, por el número de pasajeros que atiende al año y que tan sólo en el mes de julio registró una afluencia de 784 mil 648 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 16.9%, con 205 mil 805 usuarios más respecto al mismo mes del año pasado, cuando la afluencia de usuarios se ubicó en los 578 mil 843 pasajeros entre nacionales e internacionales. (Cecilia Higuera)


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: