jueves, 16 de agosto de 2007

17:49 |Prevén meteorólogos que huracán Dean incremente su fuerza

Milenio.com, agosto 16, 2007.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió este jueves que el fenómeno climático “se acerca rápidamente a las Antillas Menores con vientos de unos 160 kilómetros por hora”.

Miami.- El huracán Dean, que hoy alcanzó categoría dos y aún puede incrementar su fuerza, podría atravesar la península de Yucatán a partir del próximo lunes y resurgir el martes para dirigirse de nuevo a México o Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió este jueves que el fenómeno climático “se acerca rápidamente a las Antillas Menores con vientos de unos 160 kilómetros por hora”.

“A las 21:00 horas GMT, el gobierno de Francia emitió un aviso de huracán para Martinica, Guadalupe y sus dependencias”, agregó la agencia con sede en el sur de Florida.

Además continúa en efecto el aviso de huracán para las islas de Dominica y Santa Lucía, lo que significa que se esperan condiciones huracanadas dentro de 24 horas en el área señalada.

El CNH indicó que también sigue en efecto aviso de tormenta tropical para las islas de Grenada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Saba, San Eustacio, Monserrat, Antigua, San Cristóbal y Nevis, Barbuda y San Maarten.

Por su parte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes seguían bajo vigilancia de tormenta tropical, alerta que significa la presencia de condiciones de ese tipo en menos de 36 horas.

La dependencia precisó que, a las 21:00 horas GMT el centro de Dean se localizaba a unos 355 kilómetros al este noreste de Barbados y como a 490 al este de Martinica.

“Dean se está moviendo hacia el oeste a casi 37 kilómetros por hora y se espera que continúe esta trayectoria esta noche y mañana”, agregó la agencia, con lo cual el fenómeno climático “estará cerca de las Antillas Menores temprano el viernes”.

El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de casi 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

“Es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson y vientos más fuertes, especialmente en ráfagas, son posibles sobre terreno elevado”, explicó el CNH al advertir que fortalecimiento adicional es esperado antes de que Dean llegue a las Antillas Menores.

De acuerdo con los pronósticos a cinco días, el fenómeno climático podría pasar sobre Jamaica el domingo y la tarde o noche del lunes entrar por el extremo noreste de la península de Yucatán. El martes podría salir al Golfo de México y dirigirse luego a litorales mexicanos o estadounidenses.

La agencia advirtió que a su paso, Dean puede provocar inundaciones por marejada ciclónica de hasta un metro por encima del normal, y entre dos y cinco pulgadas de lluvia con aislados máximos de siete.

Por su parte, autoridades de República Dominicana descartaron que Dean represente peligro para el país, pero se mantienen atentas a su desarrollo para adoptar medidas de protección, por lo que ya se tienen planes de evacuación y están habilitados refugios.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de República Dominicana, Luis Antonio Luna, pidió a las personas mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades, según el sitio en internet de El Listín Diario.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: