jueves, 9 de agosto de 2007

14:33 |Se reduce el casquete polar Artico, informan investigadores

Milenio.com, 9 de agosto, 2007.

En agosto del año pasado, estas zonas estaban en gran parte todavía cubiertas de hielo.

Hamburgo.– El casquete de hielo en el Ártico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes en base al análisis de imágenes satelitales. “Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo hoy el físico Lars Kaleschke.

Imágenes satelitales actuales del Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Hamburgo muestran que entretanto grandes áreas del Mar de Siberia así como el Pasaje del Noroeste están libres de hielo.

En agosto del año pasado, estas zonas estaban en gran parte todavía cubiertas de hielo.

En julio de este año, sólo cinco millones de kilómetros cuadrados del Océano Ártico estaban cubiertos de hielo, mientras que 10 años atrás, esta superficie era de 6,5 millones de kilómetros cuadrados.

Las inusualmente pequeñas áreas de mar ártico cubierto de hielo durante los meses de verano se deben, según los científicos, al cambio climático.

Según Kaleschke, las observaciones actuales no son aún el punto mínimo de este año.

El área cubierta de hielo seguirá reduciéndose hasta mediados de septiembre.

El investigador no descarta que para fines del verano sólo estén cubiertos por hielo 3,5 millones de kilómetros cuadrados del océano Ártico.

En los años 80, la superficie de hielo en el norte era en promedio de ocho millones de kilómetros cuadrados.

El casquete de hielo en el Ártico sufrió en las décadas pasadas continuamente fuertes oscilaciones, pero en promedio está retrocediendo.

El valor promedio del mes de julio pasado es hasta ahora el mínimo registrado, en comparación con el mismo mes desde los años 60.

Frank Böttcher, del Instituto de Comunicaciones Meteorológicas y Climáticas, señaló que tras el derretimiento del hielo se reflejará menos radiación solar, acelerando el calentamiento del Ártico.

“Lo que estamos viviendo es preocupante”, indicó.

El famoso Pasaje del Noroeste frente a la costa ártica canadiense está casi libre de hielo actualmente.

Sólo en el centro del archipiélago ártico se encuentran fragmentos de hielo.

En los pasados 100 años, este sitio era considerado prácticamente innavegable.

Los científicos estiman que este pasaje será navegable para barcos comerciales en el verano, a más tardar a partir de 2015.

La apertura del Pasaje del Noroeste reduciría el trayecto entre Asia y Europa de unas 13.000 millas marinas (unos 24.000 kilómetros) a unas 8.000 millas marinas (14.800 kilómetros).

dpa


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: