viernes, 17 de agosto de 2007

07:54 |Huracán Dean penetra con fuerza en el Caribe

Milenio.com, agosto 17, 2007

Los fuertes vientos hicieron estragos en la isla Martinica. Foto: AP
Los fuertes vientos hicieron estragos en la isla Martinica. Foto: AP
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el ojo del huracán, el primero en la temporada del Atlántico, pasó entre San Lucía y Martinica, dos islas del Caribe que están separadas por unos 80.5 kilómetros.

Fort-de-France-, Martinica.- El huracán Dean atravesó el viernes la zona oriental de las islas caribeñas de San Lucía y Martinica. Los fuertes vientos arrancaron techos, derrumbaron árboles y provocaron apagones generalizados.

El ojo del huracán, el primero en la temporada del Atlántico, pasó entre San Lucía y Martinica, dos islas del Caribe que están separadas por unos 80.5 kilómetros (50 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“No tenemos techo… Hemos quedado expuestos. Tratamos de salvar lo que pudimos'’, dijo Josephine Marcelus en Morne Rouge, una ciudad en la isla francesa de Martinica. “Nos resguardamos en un cuarto y rezamos'’.

En el distrito Epinay de Martinica, las autoridades trataban de retirar los escombros de una carretera para llegar a una familia cuyo hogar había perdido el techo.

Algunas vías estaban completamente bloqueadas con carteles publicitarios derribados, ramas de árboles y otros escombros.

“Vi volar el techo de un edificio municipal. Esto es muy duro de experimentar. El viento es algo impresionante'’, dijo Louis Joseph Manscour, vicealcalde de Trinite, otra ciudad de la isla.

Se prevé que el huracán, de categoría 2, cobre mayor intensidad cuando entre a aguas más cálidas del Caribe rumbo a Jamaica.

Laurent Bigot, directora de un centro de crisis de Martinica, advirtió a las personas a que permanezcan en el interior de sus casas.

Residentes en estado de pánico llamaban a las estaciones radiales.

“Hay agua en mi casa. Hay agua en mi cuarto. No sé qué hacer. Todo está temblando, temblando, temblando. Es verdaderamente catastrófico'’, dijo una mujer que no se identificó por Radio Martinica.

El primer ministro temporal de San Lucía, Stephenson King, señaló el viernes jueves que los dos aeropuertos comerciales del país estaban cerrados.

El principal aeropuerto de Martinica también estaba cerrado. Aún no se ha podido determinar si el huracán se dirige a Estados Unidos, pero las autoridades de ese país se preparaban para una posible eventualidad.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Dean sería un huracán de categoría 3 cuando entre en el centro del Caribe.

Los meteorólogos pronostican que podría encaminarse al sur de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, la República Dominicana, Haití y la isla de la Española.

AP


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: