viernes, 17 de agosto de 2007

05:07 |Contaminación dañó puente en El Salto: Sedeur

Milenio.com, agosto17, 2007

La dependencia quiere terminar las obras en la zona el 20 de agosto.

Guadalajara.- La contaminación del rí­o Santiago causó "un deterioro brutal" en el puente que une El Salto y Juanacatlán, que tendrá que ser sometido a un proceso de restauración, admitió ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

La declaración del funcionario contradice lo que habí­a señalado el secretario de Salud, Alfonso Gutiíérrez Carranza, minimizando los problemas generados por la contaminación en el cauce.

Ayer, Carmona Ruvalcaba confirmó que desde el miíércoles por la noche comenzaron a desmontar el puente, una vez que el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) certificó que no hay valor histórico, salvo en la cimentación, que tendrá que ser conservada; además, la Secretarí­a de Cultura aceptó que se dividiera en dos partes para facilitar su retiro.

El titular de Sedeur dijo que el puente tendrá que ser reacondicionado, "porque tiene un severo deterioro por la contaminación de las aguas que pasaban por debajo".

Añadió que la estructura sufrió un "deterioro brutal". El municipio invertirá en la cimentación para que Sedeur pueda realizar el montaje en el nuevo sitio.

Sobre el retraso, recordó que se planteaba retirar el puente de una sola pieza, pero los propietarios del terreno donde se realizarí­an las maniobras no permitieron su uso, por lo que se recurrió a la Secretarí­a de Cultura para saber si se podí­a "partir a la mitad".

Recordó que el compromiso fue terminar las obras en un mes, del cual ya han transcurrido tres semanas, por lo que espera que para el 20 de agosto ya pueda ser utilizado. Aseguró que tratarán de cumplir "aunque tenga que trabajar con tiempos extra y, si por algo no cumplen [los constructores], buscaremos la forma de terminar lo más pronto posible; y si hay necesidad de sancionar, lo vamos a hacer".

En otro tema, Carmona Ruvalcaba dijo que actualmente 70 por ciento de la red carretera estatal presenta daños, por lo que se tendrá que implementar una campaña especial de conservación.

Tambiíén se refirió a las obras que se llevan a cabo para enfrentar las inundaciones. Dijo que la construcción del colector de Gobernador Curiel, que permitirá liberar del problema a la colonia Ferrocarril, tiene 60 por ciento de avance y tendrá que estar terminado a finales de septiembre. Además, informó que está por emitirse el fallo para la ampliación del vaso El Deán, que podrí­a estar terminado antes del próximo temporal.

Carmona Ruvalcaba aseguró que hay diversas acciones que no tienen que ver con infraestructura, pero que servirán para reducir las inundaciones.

Sonia Serrano Íñiguez


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: