viernes, 4 de mayo de 2007

Usan algas para purificar el agua

La reutilización de aguas residuales en México es una práctica bastante extendida pero poco planificada y causa efectos negativos en ríos
Grupo Reforma
Ciudad de México (4 mayo 2007).- Para contribuir a la biorremediación de aguas residuales, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron tecnología a base de algas marinas para eliminar los principales contaminantes de aguas residuales (amonio y fósforo) y emplearlas en el riego de hortalizas.
Los expertos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR, con sede en Baja California Sur), utilizaron alginatos (compuestos naturales que se encuentran en la pared celular de las algas cafés y sirven como espesantes y gelificantes), para formar pequeñas esferas en las que encapsularon una microalga denominada "Chlorella sorokiniana" y la bacteria "Azospirillum brasilense", con las cuales se absorben los residuos tóxicos del agua.
El coordinador de la investigación, Gustavo Hernández Carmona, aseguró en un comunicado del IPN que la técnica es una innovación relevante, pues al 70 por ciento del agua residual en el País no se le aplica ningún tratamiento purificador.
"La reutilización de aguas residuales en México es una práctica bastante extendida pero poco planificada y causa efectos negativos en ríos, acuíferos, suelos y cultivos. Ante esta problemática se desarrolló esta técnica para minimizar los aspectos negativos del uso de aguas residuales para riego", aseguró el científico.
El alginato se obtuvo del alga café "Sargassum sinicola", que es muy abundante en las costas del Golfo de California, donde se estima que existen más de 100 mil toneladas sin explotar.
La importancia de la investigación radica en que la producción de cápsulas de alginato generaría empleos que incluirían la cosecha del alga, el secado, el proceso de producción de alginato, la elaboración de las microesferas y la distribución comercial, dijo Hernández Cardona, quien destacó que es un proceso de bajo costo cuyas ganancias serían elevadas, lo que lo hace atractivo para la industria.
Actualmente existen empresas mundiales que se encargan de extraer las algas marinas para procesarlas y obtener alginatos, los cuales se utilizan en las industrias farmacéutica, cosmética, textil y alimenticia, generando grandes ganancias.
El equipo de investigadores está integrado también por Ricardo Yabur Pacheco, egresado del CICIMAR, quien recibió el grado de doctor en Ciencias con esta investigación, y Yoav Bashan, especialista en microbiología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR).

1 comentario:

Unknown dijo...

bueno tenia una consulta saben si esos alginatos al capturar al contaminante cual seria una buena disposicion final