viernes, 11 de mayo de 2007

Expropian 14 mil hectáreas en la selva Lacandona

Más de 14 mil hectáreas de la zona Lacandona, en Ocosingo, Chiapas, fueron expropiadas por el gobierno federal con el propósito de crear una nueva área natural protegida, para asegurar la preservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de esta región

La Jornada
2007-05-10 9:27 am

Más de 14 mil hectáreas de la zona Lacandona, en Ocosingo, Chiapas, fueron expropiadas por el gobierno federal con el propósito de crear una nueva área natural protegida, para asegurar la preservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de esta región.

La expropiación será a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que por medio de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas los destinará a una nueva reserva.

No obstante, la Secretaría de la Reforma Agraria será la encargada de pagar 58 millones 164 mil pesos a quienes ostenten la propiedad de los terrenos de la región.

Según el decreto de expropiación, esta es una de las áreas "de mayor presión sobre los recursos naturales existentes en la selva Lacandona y comparte con la reserva de la biosfera Montes Azules una alta diversidad biológica y un acervo genético único en México. "Tiene una densidad poblacional de especies característica en sólo 0.4 por ciento del territorio nacional, donde se encuentra 27 por ciento de los mamíferos, 30 por ciento de las aves, 40 de las mariposas diurnas y entre 15 y 20 por ciento de las plantas vasculares de México", señala el decreto.

De acuerdo con la Semarnat, esa región es considerada el sitio más diverso del país, donde habita gran cantidad de especies consideradas endémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo, y están amenazadas o en peligro de extinción, además de que cuenta con un importante sistema hidrológico con un escurrimiento medio anual de 85 billones de metros cúbicos, lo que representa 30 por ciento del agua superficial del país y genera el 56 por ciento de la energía hidroeléctrica a escala nacional.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), también dependiente de Semarnat, indicó que en el segundo operativo Cero Tolerancia contra la tala ilegal en la zona de lagunas de Zempoala, en el estado de México, fueron detenidos nueve adultos y un menor, a quienes les incautaron 14 camionetas -de las cuales ocho tienen reporte de robo-; mil 150 piezas de madera de oyamel; seis motosierras y dos hornos de carbón desmantelados.

En el operativo, que empezó apenas el lunes pasado, participaron 13 elementos de la institución, 132 del Ejército mexicano, 25 de Probosque, cuatro agentes del Ministerio Público Federal, 109 de la Agencia de Seguridad Estatal, así como seis de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

No hay comentarios: