lunes, 7 de mayo de 2007

Colapsa “apagón”el abasto de agua

Quedan sin agua 20 mil familiaspor una falla en una red de energía eléctrica
Por Rubén A. Ruiz
El Imparcial, mayo 7, 2007
raruiz@elimparcial.com
Una “cuchilla” en la red que abastece de energía eléctrica a los pozos ubicados al Este de Nogales, con los que brindan agua a unas 20 mil familias, provocó ayer trastornos en el suministro.
Mauro Corrales Bujanda, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nogales (Oomapas), aseveró que el problema se acentuaría más por la tarde.
“En la mañana no hubo problemas por el suministro porque teníamos una reserva en las pilas; posiblemente se va a sentir por la tarde”, presumió.
Y es que en la mañana, cuando ocurrió el problema, algunos usuarios recibieron el líquido gracias a las reservas que contenían las pilas, pero una vez agotadas tendrían que esperar al menos cuatro horas para recibir de nuevo el líquido.
Anunciado
Corrales Bujanda explicó que desde hace una semana detectaron problemas de potencia en la presión del traslado de agua, además de que pozos y “rebombeos” se estuvieron apagando.
“Mandamos una carta a la Comisión (CFE) y dijeron que no era problema de ellos.
“Pero ahora en la mañana nos quedamos sin energía en toda la zona de Mascareñas, los pozos y ‘rebombeos’ se apagaron y obviamente dejó de llegar agua a la ciudad, de las seis a las diez de la mañana”, apuntó.
“Fue problema de una cuchilla de ellos; ya la reestablecieron, empezamos a rebombear agua y va a tardar unas cuatro horas en llegar a la ciudad”, calculó.
Plan emergente
El titular de Oomapas sugirió la necesidad de tener una planta abastecedora de energía de respaldo.
“Pero estas hablando de una planta muy grande y bastante fuerte; vamos a hacer un estudio para ver de que manera podemos hacer eso porque la presión es bastante fuerte”, expresó.

No hay comentarios: