miércoles, 2 de mayo de 2007

Advierten polución en pozos

Los cuatro pozos ubicados al sur de la ciudad incumplen con la normas oficiales, y lo cual representa un peligro para la salud de la ciudadanía
Jesús Guerrero, Reforma
Chilpancingo, México (2 mayo 2007).- Un estudio realizado por la Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) arrojó que el agua que procede de cuatro pozos artesanos que utiliza la ciudadanía a través de pipas en Chilpancingo contiene heces fecales.
Esta contaminación podría ocasionar enfermedades, como rotavirus o hepatitis.
El análisis de la UAG revela que los cuatro pozos que están ubicados al sur de la ciudad incumplen con la normas oficiales, y por lo cual representa un peligro para la salud de la ciudadanía.
El informe indica que las decenas de pipas de agua que las empresas venden a la ciudadanía en temporada de estiaje son un peligro, ya que contienen agentes microbianos y virales que pueden causar el rotavirus y el virus de la hepatitis.
Los tesistas Bacilisa Gómez Trejo y Araceli Cuenca de la Cruz aseguran que en sus estudios descubrieron que en esta agua hay microorganismos mesofílicos, aeróbicos, coniformes totales y fecales cuantificados.
"Estos análisis muestran que los pozos artesanos presentan un promedio de contaminadores muy superior a los límites permisibles, que rebasan en mucho lo estipulado en las normas oficiales para agua de consumo humano".
La norma oficial NOM-127-SSA-1994 menciona que los coliformes fecales deben estar ausentes en el agua de consumo humano; sin embargo, tras cinco meses de estudio a los pozos artesanos que están ubicados en el sur de la ciudad y que en tiempos de estiaje son los que abastecen de agua a los capitalinos, se concluyó que los coliformes fecales rebasaron siempre los 200 microorganismos.
"Esto representa un foco que impacta en el desarrollo de infecciones gastrointestinales que se presentan con frecuencia en la ciudad de Chilpancingo", dice el estudio.
En tanto, la norma para las aguas residuales establece como límite permisible mil microorganismos por cada 100 mililitros de agua, pero estos pozos presentaron un promedio de 609 mil.
"Lo que representa una fuente de contaminación de muy alto riesgo para la salud de la población".
En conclusión, "estos cuerpos de agua son contaminados por materia fecal de origen humano, así como de materia orgánica y materia fecal procedente de animales de sangre caliente o bien de aguas residuales procedentes de todas las excretas de toda la población".

No hay comentarios: