miércoles, 2 de mayo de 2007

Sonora preocupa al mundo

Un reporte elaborado por el Gobierno mexicano sobre cambio climático, advierte de los aumentos de temperatura y la sequía extrema para el Estado
El Imparcial, 2 de Mayo, 2007.
Por Liliana Chávez lchavez@elimparcial.com
Sonora es una de las regiones que más preocupan por la probabilidad de aumento de temperatura y sequía extrema, se afirmó en el Tercer comunicado sobre cambio climático que México presentó el mes pasado en París, ante la comunidad científica de todo el mundo, durante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Las escenas de estrepitosos derrumbes de casquetes polares, contaminación de la atmósfera por grandes industrias, numerosas muertes de especies animales y vegetales parecerían lejanos geográficamente a nuestra región, pero las consecuencias podrían repercutir también en la temperatura del Estado.
Antes de que el filme del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore “Una verdad inconveniente” obtuviera el Premio Óscar 2007 a mejor documental, el problema del calentamiento global ya había acaparado la atención de investigadores en todo el mundo.
El calentamiento global es un fenómeno que presenta aumento de la temperatura promedio de la Tierra y los océanos, lo cual provoca cambios climáticos y daños a la naturaleza.
Su teoría defiende la idea, cada vez más aceptada por los científicos, de que este calentamiento se debe en gran parte al gran aumento de bióxido de carbono en la atmósfera generado en los últimos 50 años por las actividades humanas como la producción de hidrocarburos, gas, aceite y la tala de árboles.
A causa de este calentamiento global, un grupo de científicos mexicanos dirigidos por el doctor Mario Molina, han trazado el panorama de México del año 2030 al 2050: Disponibilidad de sólo 11% de agua por mexicano, sequías graves y aumento de temperaturas entre 1 y 2 grados.
Sonora es el Estado que más preocupa y sería de los más afectados junto a Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California.
Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro País es una de las quince naciones con mayores emisiones totales de bióxido de carbono en el mundo. A través del Protocolo de Kioto, el Gobierno federal se ha comprometido a tomar medidas que ayuden a disminuir el problema.
Aunque en la capital mexicana ya se han iniciado acciones, es necesario que los estados y la sociedad en general colaboren con acciones que van desde el uso de nuevas tecnologías que permitan nuevas formas de producir energía eléctrica hasta plantar más árboles y conservar en buen estado los automóviles.

No hay comentarios: