martes, 1 de mayo de 2007

Piden legisladores a Conagua mayor tecnología para detectar los fenómenos climatológicos

La Comisión Nacional del Agua debe adquirir mayor tecnología para prevenir los fenómenos climatológicos como el tornado que causó la tragedia en Piedras Negras, señalaron diputados locales
Vanguardia
2007-04-30 11:23 am
La Comisión Nacional del Agua debe adquirir mayor tecnología para prevenir los fenómenos climatológicos como el tornado que causó la tragedia en Piedras Negras, señalaron diputados locales.
Vanguardia informó que el director general de la Conagua, José Luis Luege, reconoció la falta de capacidad para detectar un fenómeno como el que azotó el martes pasado a Piedras Negras.
Genaro Fuantos, diputado del PRD, dijo que la Comisión Nacional del Agua sí tiene la capacidad de detectar fenómenos como los tornados, sin embargo, los avances tecnológicos con los que cuenta sólo los utilizan para hacer pronósticos del clima.
“Consideró que sí hay responsabilidad, porque sí tienen los elementos suficientes para prevenir y orientar a la población. En todo caso les faltaría más tecnología y responsabilidad”, dijo.
José Antonio Jacinto Pacheco, del PAN, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ponerse de acuerdo para tener los mejores instrumentos tecnológicos para hacer el diagnóstico a tiempo de los fenómenos naturales.
“Este tipo de cuestiones naturales ponen en peligro a la población y con los avances tecnológicos podemos alertar a tiempo para evitar desgracias”, dijo el legislador.
Por su parte Sergio Reséndiz, diputado del PRI, explicó que el tornado es difícil pronosticarlo, incluso en los Estados Unidos no han podido adelantarse para alertar a las poblaciones con tiempo suficiente para hacer evacuaciones.
Sin embargo la Conagua tiene recursos suficientes como para adquirir mayores avances tecnológicos para que al menos se tengan pronósticos similares a los de Estados Unidos para avisar a la población o entrar en actividad de rescate de inmediato.

No hay comentarios: