viernes, 18 de mayo de 2007

Agua, tema de seguridad nacional: Semarnat

Disminuye 5.5% caudal disponible por mexicano

Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
En México, la calidad y cantidad de agua que recibe cada habitante es un asunto de seguridad nacional, señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, quien indicó que en cinco años se redujo 5.5% la disponibilidad de caudal por cada mexicano.

Al crearse la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, expertos señalaron que en México, 11 millones de habitantes carecen de agua en sus domicilios y 14 millones no cuentan con drenaje.

La disponibilidad per cápita del líquido en México es baja, alcanzando situaciones graves en el norte, noreste y centro del país, dijo Guillermo Guerrero Villalobos, director general de estudios económicos y de ingeniería, quien señaló que el abastecimiento es un problema grave “que alcanza proporciones de seguridad nacional”.

Elvira Quesada indicó que en México, las dos terceras partes del país son áridas, lo que dificulta la obtención del líquido; además, en cinco años, de 2000 a 2005, se redujo 5.5% la disponibilidad de caudal de agua por mexicano y la cantidad de líquido se reducirá 18% más para el año 2030.

A la creación de la Comisión del Agua de la Conago, que preside Peña Nieto, asistieron sólo los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina y Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo.

En torno a este problema, 28 secretarios estatales del agua participaron en el foro “El agua, un destino común”, presidido por David Korenfeld, del estado de México, donde expertos expusieron y analizaron la carencia de abasto en los estados fronterizos, inundaciones y el cambio climático.

El secretario apuntó que el gobierno federal plantea subir de 89.9% a 95% la cobertura nacional de agua potable para los mexicanos, con la integración de los presupuestos de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud, en un “gran ejercicio presupuestal”.

Además, el gobierno federal ha firmado convenios de colaboración en materia de agua potable con “los 10 primeros estados”, donde “nosotros aportamos más de 4 mil millones de pesos y las entidades estatales han contribuido con no menos de 3 mil millones de pesos.

Lo anterior, ha permitido a 10 estados del norte, centro y sur del país, duplicar sus presupuestos para obras de dotación agua potable, tratamiento de agua residual y ahorro de líquido de riego.

No hay comentarios: