lunes, 7 de mayo de 2007

Sólo da CNA 40% para el acueducto

Aunque gestiona más recursos para la obra que traerá agua a Hermosillo, el alcalde Ernesto Gándara Camouno consigue más recursos ante José Luis Luege Tamargo
El Imparcia, mayo 7, 2007.
MÉXICO, D.F: OBRA DE EL MOLINITO – PH
La Comisión Nacional del Agua (CNA) está firme en financiar sólo el 40% de los 116 millones de pesos que costará el acueducto de El Molinito.
A pesar de las gestiones que realizó el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y otros funcionarios del Gobierno del Estado, la posición del organismo federal fue inamovible.
El viernes, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se reunió en sus oficinas de la Ciudad de México con una delegación de funcionarios estatales y municipales encabezada por Gándara Camou para afinar los últimos detalles que permitan el inicio de la obra.
En representación del gobernador Eduardo Bours, asistió el secretario de Agricultura, Alejandro Elías Calles Gutiérrez.
La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y con el mejor ánimo de encontrar los mecanismos financieros que permitan desarrollar cuanto antes la obra, reveló una fuente que presenció el encuentro.
En la reunión, el titular de Conagua elogió las acciones que han implementado las administraciones estatal y municipal en los últimos años para frenar el desperdicio de agua en la red de distribución de la zona metropolitana de Hermosillo.
De acuerdo con los testimonios, Luege resaltó la capacidad de los funcionarios para allegarse inversiones millonarias que han puesto al sistema de aguas de la capital sonorense como uno de los más eficientes en el Noroeste del País.
“El ingeniero Luege destacó las fuertes inversiones que han logrado en Sonora, y particularmente en Hermosillo, para rehabilitar partes importantes del sistema, también elogió que se haya logrado mejorar la eficiencia en prácticamente todas las líneas de conducción”, mencionó la fuente.
El funcionario federal explicó que la Federación únicamente aportará el 40% del financiamiento para el acueducto, como se pactó desde un principio.
Para la Conagua, mencionó Luege en la reunión, la obra de El Molinito es de primordial importancia porque garantizará abasto oportuno de agua de buena calidad a la ciudad de Hermosillo en el mediano y largo plazo.
Enfrenta Sonora “fuerte presión”
De acuerdo con los análisis de la Comisión Nacional del Agua, Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional dentro de las regiones con mayor presión sobre sus recursos hídricos.
La entidad está catalogada dentro del grupo de “presión fuerte”, lo anterior, porque cerca del 80% del volumen total disponible ya está concesionado para su explotación, lo que limita la recarga natural de los mantos freáticos.
Así, el Estado se ubica sólo por debajo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que mantiene una presión de explotación superior al 120%; y de la Península de Baja California, donde la presión de consumo alcanza al 86% del volumen total de agua.
De acuerdo con los análisis del organismo federal, Sonora tiene una disponibilidad natural total que en promedio ronda los 8 mil 213 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios: