viernes, 18 de mayo de 2007

“Fuertes lluvias, efecto del cambio climático”

Alrededor de 91% de las emisiones por monóxido de carbono a nivel nacional se generan en DF, señala

Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Las fuertes lluvias con precipitaciones intensas que se presentan como algo ya usual en la capital del país son el resultado del cambio climático que se enfrenta al nivel mundial y que tan sólo en esta ciudad generó un incremento de un grado en la temperatura promedio a partir de 1995.

Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, presentó ayer este diagnóstico durante una conferencia en donde habló de las acciones que emprenderá la administración capitalina para combatir el calentamiento de la atmósfera, como el uso de la bicicleta, el calentamiento del agua para industrias y comercios con energía solar, y la captura del metano que generan los rellenos sanitarios para producir combustible.

La funcionaria detalló que tan sólo durante 2006 se emitieron en la Zona Metropolitana del Valle de México 58.9 millones de toneladas de monóxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Esa cantidad equivale a un 9.1% de las emisiones que se generan a nivel nacional de ese contaminante.

Expuso que como efecto del cambio climático, en la ciudad la precipitación anual acumulada se elevó de manera considerable en poco más de un siglo, al pasar de 550 milímetros en promedio al año durante 1877 a 950 milímetros durante 1997.

Además, el número de lluvias intensas se ha incrementado de manera alarmante desde 1970; en ese año se registraron 10 precipitaciones extremas, al igual que en 1985. Para 2003 hubo siete eventos meteorológicos de gran intensidad.

En cuanto a la temperatura promedio que se registra en la capital del país, la funcionaria dijo que no se cuenta con un dato exacto, pero una gráfica que presentó durante la conferencia mostraba que en 1995 la temperatura promedio fue de seis grados centígrados, aunque a partir del año siguiente se elevó a siete grados y así se mantuvo por lo menos hasta el último registro que data de 2002.

Con el propósito de abatir el calentamiento atmosférico, Martha Delgado dijo que se trabaja con cámaras empresariales para la capacitación de inversionistas en la aplicación de tecnología basada en energía solar, la cual se utilizaría para que establecimientos como baños públicos, cocinas, lavanderías y tintorerías calienten agua y se reduzca hasta en 355 mil toneladas la emisión de monóxido de carbono que se genera hoy por el uso de gas.

La funcionaria también habló del proyecto que permitiría capturar el gas metano generado en el relleno sanitario, donde se reciben cuatro millones de toneladas de basura al año; este plan permitiría reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 1.2 millones de toneladas al año.

Agregó que la reducción de contaminantes permitiría al gobierno de la ciudad apegarse a los beneficios que se establecen en el Protocolo de Kioto, a través del cual la administración podría obtener recursos económicos a través de la ONU como estímulo por lograr una menor emisión de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: