viernes, 11 de mayo de 2007

Declaran a Yucatán listo ante huracanes

Protección Civil de la entidad dijo que están preparados mil 58 refugios temporales y una reserva de colchonetas y cobertores

Reforma
2007-05-11 8:43 am

Ante el anticipado inicio de la Temporada de Huracanes 2007 en el Océano Atlántico, la Unidad Estatal de Protección (Procivy) anunció este jueves que ya establecieron las medidas preventivas necesarias para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera afectar a la entidad.

El director del Procivy, Enrique Alcocer Basto, comentó que este año el inicio formal de la temporada se adelantó tres semanas con la formación de la tormenta subtropical "Andrea", que esta mañana se ubicó frente a la costa este de Estados Unidos, pero sin representar peligro alguno para la Península de Yucatán.

"Pese a ello nos encontramos preparados en la parte operativa y logística del Programa General de Ciclones, contamos con personal capacitado para atender a la población en caso de alguna afectación e intensificaremos las medidas de concienciación entre la población que habita en las zonas de alto riesgo del Estado", indicó.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que el proyecto para enfrentar cualquier eventualidad prevé medidas como la distribución de 30 mil trípticos informativos entre los pobladores de esas zonas, lo que representa 50 por ciento más de lo repartido el año anterior.

De acuerdo con datos de la dependencia, ya están preparados mil 58 refugios temporales y se cuenta con una reserva estratégica de 10 mil colchonetas y cobertores, en caso de ser necesaria su activación.

Se informó además que el Fondo de Atención de Emergencias y Desastres (FAED), creado el año pasado, cuenta con recursos por 29 millones de pesos, e incluso, alrededor de 60 instituciones ya están listas para atender cualquier contingencia.

Alcocer Basto destacó que la formación de "Andrea" es un muestra clara de que en el Océano Atlántico ya existen, de manera anticipada, las condiciones favorables para el surgimiento de estos fenómenos hidrometeorológicos, pues la temperatura de las aguas ya supera los 27 grados centígrados.

Con base en lo establecido en la ley, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará, si no hay cambios que lo ameriten, hasta finales de mayo, debido a que "Andrea" no representa peligro alguno para el Estado.

El pronóstico para la presente temporada prevé la formación de 17 tormentas tropicales, incluyendo a "Andrea", de las cuales 9 serían huracanes y de éstos 5 podrían ser intensos.

No hay comentarios: