jueves, 3 de mayo de 2007

Enfrenta Aguahh quiebra financiera

aguahh: Problemas financieros
Arrastra una cartera vencida de 350 mdp y déficit mensualde 13 millones de pesos
El Imparcial, mayo 3, 2007.
POR MANUEL MÁRQUEZ Y HÉCTOR PADILLA
mmarquezr@elimparcial.com
Agua de Hermosillo se encuentra financieramente en la quiebra y “atado de manos” sin poder hacer frente a urgencias, confirmó su director José Luis Jardines Moreno.
Deudas pendientes por más de 318 millones de pesos, una cartera vencida que supera los 350 millones, de los cuales 200 ya no se pueden cobrar, y un déficit mensual que ha llegado hasta los 13 millones, “arrastra” el organismo operador.
Contrario a la imagen de autosuficiencia y “números negros” que proyectaba en los últimos años que estuvo en manos de panistas, Agua de Hermosillo pasa por uno de los momentos económicos más complicados de su historia.
La quiebra económica se mezcla con serias deficiencias operativas, como la pérdida de casi un metro cúbico por segundo de agua potable en fugas en las calles o la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.
LO QUE CAPTA
Jardines informó que al mes el organismo capta 30 millones de pesos, pero sus egresos superan los 38 millones; incluso en algunos meses el déficit llega a ser de 13 millones de pesos.
El gasto mayor de Aguahh se centra en los sueldos, prestaciones y el pago de energía eléctrica a la CFE: 75%; un 10% más se destina a combustibles para las 180 unidades que se tienen, y el resto de los recursos a diversos acreedores.
LA AUDITORÍA
En octubre de 2006 la Contraloría Municipal inició una auditoría que hasta ayer no terminaba, pero que en los primeros resultados mostraba un desorden administrativo.
El director del organismo operador afirmó que no se puede hablar todavía de responsabilidades, ya que en general la mayor parte de las transacciones están documentadas.
“No podemos presumir de que haya desvíos, hay un caso de medio millón de pesos, tenemos localizada a la persona y vamos a proceder”, resaltó.
En el caso de lo que han detectado, insistió en que pudo ser un desorden administrativo, pero eso lo determinará la revisión que se hace por parte de una empresa que se contrató.

No hay comentarios: