martes, 1 de mayo de 2007

Problema del agua divide a California

El norte y el sur del estado perciben de manera distinta la situación sobre el preciado líquido
La Opinión
2007-04-30 11:01 am
Mientras en el norte de California la situación es de alarma por la falta de agua debido al récord de escasez de lluvia en el último año y al bajo nivel de nieve acumulada, en el sur del estado la actitud es de calma.
El volumen de agua proveniente de la nieve es un 48% más bajo de lo normal, lo que empieza a generar temor de que pronto comiencen a establecerse restricciones en el uso del preciado líquido.
La alarma ante posibles restricciones se acentuó tras la reciente decisión de un juez del Tribunal Superior del Condado de Alameda de mantener un veredicto emitido en marzo, en el que se establece la suspensión de bombeo de agua del delta en el área Sacramento-San Joaquín para evitar poner en peligro a varias especies piscícolas.
Funcionarios del Departamento de Recursos de Agua de California (DWR) han declarado que un cierre prolongado de esta fuente de agua podría tener efectos devastadores para el sistema y, eventualmente, provocar restricciones en el consumo.
Sin embargo, mientras en el norte el ambiente es de alarma, en el sur del estado las autoridades han asumido una actitud de calma.
Carol Tucker, portavoz del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), sostiene: "Aún hay una oferta suficiente de agua debido, entre otras cosas, al alto nivel de lluvia de años anteriores".
Este departamento sostiene que hablar de una sequía es técnicamente incorrecto porque no se ha declarado tal situación, y las condiciones actuales no indican que esto vaya a ocurrir pronto.
Dave Kranz, de la Federación de Oficinas de Granjeros de California (CFBF), confirma que los agricultores no han experimentado problemas de agua, estimando que hay suficiente para todas las cosechas de este año.
La situación no es la misma para los ganaderos que, según Kranz, están teniendo problemas para encontrar pastura para sus animales, lo cual les ha incrementado los gastos porque tienen que llevarlos más lejos monte arriba para encontrar comida, y suplementarlos con heno, o se ven obligados a venderlos antes de que alcancen su peso habitual, recortando sus ganancias.
Según la Asociación de Ganaderos del Condado de Ventura, una encuesta entre sus miembros reveló pérdidas promedio de unos cinco mil dólares hasta el momento por ganadero.
Ante esta situación el condado de Merced, una región agrícola y ganadera, ya se está planteando solicitar la declaración de sequía.
Aun así, Manucher Alemi, director interino de la Oficina de Uso Eficiente del Agua del DWR, comenta: "Aunque se puede mejorar, California va progresando en cuanto al uso del líquido".
Alemi señala que desde el estado se incentiva la utilización de equipos eficientes (desde lavadoras de ropa hasta sistemas de riego) mediante los 35 millones de dólares anuales asignados como incentivos entre las diferentes agencias de agua de las ciudades y condados que las solicitan.
Entre las ayudas y la mayor concientización, los residentes de Los Ángeles han conseguido, entre otras cosas, consumir ahora la misma cantidad de agua (670 mil pies acre) que hace 25 años, a pesar de que la ciudad cuenta con un millón de habitantes más. Eso equivale a un consumo promedio de unos 135 galones por persona por día, según LADWP.
Sin embargo, Jaime Bayona, del Departamento de Administración del Agua de Ewing Irrigation, una compañía que vende sistemas de riego, señala que el optimismo declarado por las autoridades obedece sobre todo a una "política de avestruz", en la que optan por no ver el problema que se avecina.
"El 60% del agua que llega a las ciudades se gasta en riego, pero no creo que haya más de un 3% de sistemas ‘inteligentes’", dice Bayona, señalando que el relativo bajo costo del agua no es un incentivo para que la gente busque formas de ahorro, ni siquiera a pesar de los descuentos que muchos negocios y organizaciones de propietarios pueden obtener de las compañías de servicios públicos.
Tras la aprobación de las medidas 1E y 84 en las elecciones de noviembre de 2006, se asignaron 1,000 millones de dólares a la administración y conservación del agua en California, uno de los aspectos que forman parte del plan de crecimiento estratégico del gobernador Schwarzenegger.
"Pero por ahora no se está haciendo nada significativo, sigue malgastándose el agua, mientras nos encaminamos a una enorme crisis", opina Bayona.

No hay comentarios: