viernes, 11 de mayo de 2007

De vulnerabilidad extrema la situación del agua en el DF: Luege

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Luis Luege, aseveró que la situación del agua en la ciudad de México debe considerarse de vulnerabilidad extrema, pues en el corto plazo se enfrentarán graves problemas

Notimex
2007-05-09 2:46 pm

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Luis Luege, aseveró que la situación del agua en la Ciudad de México debe considerarse de vulnerabilidad extrema, pues en el corto plazo se enfrentarán graves problemas.

Durante la ceremonia del 25 aniversario del sistema Cutzamala, sostuvo que en el Valle de México la situación en el tema del agua es crítica, por lo que se deben sumar esfuerzos para revertir las tendencias registradas en los últimos años.

Consideró necesario generar una conciencia del costo real del agua y tener una mayor participación de todos los sectores de la población y de los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Dijo que se debe revertir la conducta de la población de esa zona para recuperar, en parte, áreas de recarga en la ciudad recuperando zonas de reserva ecológica y reconstruyendo pozos de absorción para el agua de lluvia.

Asimismo se tiene que tratar 100 por ciento de las aguas residuales y usarlas en el propio Valle de México, así como impulsar todos los proyectos de ahorro de agua.

Respecto al sistema Cutzamala destacó que éste beneficia a más de cinco millones de habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México.

Dijo que ese sistema representa un gasto aproximado de mil 600 millones de pesos al año y se estima que para gasto operacional se requieren tres mil 500 millones de pesos al año, pero sólo se cuentan con dos mil 300 millones de pesos.

En ese sentido, Luege Tamargo informó que la Conagua solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres mil millones de pesos para gastos operativos del sistema Cutzamala que servirán para mejorar su operación.

Finalmente, advirtió que de no cambiar las tendencias, el problema del agua en el Valle de México se agudizará una vez que al menos 30 por ciento de los cuatro mil 500 pozos de agua ubicado en esa parte del país se encuentran sobreexplotados.

No hay comentarios: