lunes, 7 de mayo de 2007

Reforestación, clave

El Imparcial, mayo 6, 2207
alejandro elías calles
Desde la administración pública se ha fomentado todo lo que tiene que ver con el buen manejo del medio ambiente, hoy día se está elaborando el rescate de la Cuenca del Río Sonora y se trabaja fuertemente para reforestar áreas junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La restauración de las áreas naturales, creo, es un proceso que se tienen que ir dando de manera paulatina y a largo plazo, lo mismo autoridades que la sociedad en general, especialmente en lo que respecta al cuidado del agua, pues Sonora es un Estado eminentemente seco.
La principal cuenca en que más ha pegado la sequía es precisamente la del Río Sonora, y es donde hoy día desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), se ha enfocado en hacer una mayor inversión en cuanto a reforestación y el manejo de lo que llamamos mejoramiento de suelo; entre los programas implementados está el de bordeo de curvas de nivel en los ranchos para poder captar la poca agua que ha llegado de las precipitaciones.
En lo que respecta a la cuenca del Yaqui hoy día se encuentra en un buen nivel de líquido, creemos incluso que está al 100% de su capacidad para las próximas siembras; mientras que la cuenca del Mayo es la que se encuentra en un nivel bajo, aunque regularmente se recupera durante las lluvias de verano, esperemos que con las próximas precipitaciones suceda lo mismo.
En la Sagarhpa estamos en pláticas con investigadores, con especialistas de la Universidad de Sonora para analizar este tipo de manejo y de prácticas adecuadas con el medio ambiente, además se está viendo la tecnificación de riegos agrícolas y se va a detonar el tratamiento y reutilización de agua en todo el Estado.
En la actualidad se maneja el tratamiento de aguas residuales en Huatabampo para no verter a las bahías, que es parte de las acciones para evitar la contaminación y hacer un buen manejo del uso de líquidos, sin dejar de lado la reforestación en las áreas que se necesiten.
El Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), será quien dicte en algunos casos las estrategias a seguir para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático mundial, para ello se realizarán algunas reuniones con investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades, en las que se determinarán cuáles son los tópicos que se deben de seguir, y de los que el Estado estará pendiente.
En lo inmediato, en lo que respecta a Sonora, la principal acción que deben tener los sonorenses es el cuidado del agua y el mejoramiento del suelo.
Por ello debe iniciarse una campaña publicitaria para que se empiece desde las escuelas, con los niños, una cultura del cuidado del agua y del medio ambiente, para así concienciar que sin el líquido la situación puede tornarse muy grave.
Tampoco se puede negar que ya hay sonorenses que han entendido cuáles son los efectos adversos que el cambio climático genera, tan es así, que el Estado es el primero en haber tecnificado riegos agrícolas para eficientar el uso del agua.
Pero tampoco puede negarse que falta mucho por hacer y los organismos operadores en los municipios y el Estado tienen que implementar campañas publicitarias y de educación para que toda la población aprenda sobre el buen uso del agua, así como del manejo de basura y el cuidado del medio ambiente en general.
Alejandro Elías Calles, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Gobierno del Estado
Nota: La presente columna fue elaborada con el consentimiento del funcionario usando sus declaraciones en una entrevista concedida a EL IMPARCIAL.

No hay comentarios: