martes, 1 de mayo de 2007

Prevén crecida de 2 metros del Bravo

El aumento, por trasvase de agua de la presa La Amistad a la Falcón
Hilda Fernández
El Universal
Lunes 30 de abril de 2007
PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El nivel del río Bravo aumentará cerca de dos metros en las próximas horas. Esto, porque la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) inició en el primer minuto de ayer el trasvase de 240 metros cúbicos de agua por segundo de la presa de La Amistad en Acuña, en Coahuila a la presa internacional Falcón de Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Según la información proporcionada por el director de Protección Civil del municipio de Piedras Negras, Óscar Murillo Félix, por el cauce del río Grande, la CILA podrá enviar desde el embalse de La Amistad a la presa Falcón 20 millones 736 mil metros cúbicos de agua cada 24 horas durante varios días.
Óscar Murillo informó también que el representante de México ante la CILA, Roberto Enríquez, sólo le notificó el trasvase y la inminente crecida del río Grande, con el propósito de que se avisara al Grupo Beta de protección a los migrantes.
La finalidad es que los elementos del Grupo Beta estén al pendiente e intensifiquen la vigilancia para que centroamericanos y mexicanos indocumentados que se aventuren a cruzar a nado el río Grande no se vayan a ahogar.
Añadió que el funcionario de la CILA no ofreció más detalles ni aclaró cuál será el destino de ese líquido, "porque no está obligado a ello" ni hay disposición expresa sobre el Acuerdo Internacional de Límites y Aguas de 1944, que regula las entregas de cuotas de agua entre México y Estados Unidos.
Murrillo Félix aclaró que Enríquez sólo notificó al ayuntamiento de Piedras Negras, a través de Protección Civil Municipal, que a partir del primer minuto de ayer empezó a trasladarse el agua de una a otra presa, sin precisar cuánta ni hasta cuándo. "Tampoco el año pasado, que se la llevaron, nos dijeron nada", añadió.
Déficit cubierto
En marzo de 2006, la CILA informó que México había cumplido con su compromiso de eliminar su déficit en las aportaciones de agua sobre el río Bravo.
"De conformidad con las estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar a Estados Unidos un volumen promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos (350,000 acre-pies) de aguas del Río Bravo, contabilizadas en ciclos de cinco años", indicó en esa fecha el CILA en un comunidado.
Desde 1992 hasta 1997 y de 1997 a 2002, México acumuló un déficit en sus entregas de agua, de conformidad con el tratado, pero fue eliminado luego de que ambos países lograron un pacto para que México cubriera su déficit, que para el 1 de octubre de 2004 era de 884 millones de metros cúbicos al 30 de septiembre de 2005.

No hay comentarios: