martes, 1 de mayo de 2007

Acusan a AN de partidizar uso de agua

Candidata a alcaldía reparte fluido a cambio de votos, señalan vecinos
Yazmín Rodríguez
El Universal
Lunes 30 de abril de 2007
SUDZAL, Yuc.- Servicios básicos como el agua se han vuelto motivo de proselitismo de los candidatos a un cargo de elección popular, denunciaron habitantes de esta localidad.
En este pueblo del centro del estado, la aspirante del PAN a la alcaldía de Sudzal, Maritza Valencia Heredia, distribuye el fluido con la consigna de que el 20 de mayo los beneficiados voten por todos los candidatos del blanquiazul, denunciaron vecinos.
Al ser entrevistada, la abanderada de Acción Nacional aceptó que el principal problema de ese municipio es la falta de agua potable, y prometió que si gana, promoverá una red completa de distribución del líquido.
Las autoridades del ayuntamiento de Sudzal, ahora gobernado por Raúl Valencia Heredia -hermano de la candidata de Acción Nacional, quien también tiene otro hermano legislador-, decidieron, ante el intenso calor en Yucatán, racionalizar el agua en al menos siete colonias.
La distribución la realiza la comuna mediante tinacos de agua, pero en varios de éstos figura el emblema del PAN en favor de Maritza Valencia.
Sin embargo, por las denuncias de priístas ante funcionarios electorales, las autoridades locales retiraron la consignas partidistas.
El candidato del PRI a la alcaldía de Sudzal es Sóstenes Ramirez.
Esta demarcación posee 3 mil 500 habitantes y por años fue asiento de siembras henequeneras.
Según versiones dem habitantes de Sudzal, los hermanos Valencia han sido "muy caritativos" porque en grandes bidones y tinacos reparten agua a los vecinos de las colonias más pobres de esta localidad.
Grandes carencias
Martha Chel Puc, una antigua vecina de este municipio, relata que por lo regular muchos habitantes no tienen agua. Hoy han acabado por resignarse, pues "venga (el agua) del PAN o del PRI, es lo de menos, lo importante es que tengamos agua".
Aunque algunos pobladores dijeron que están con el PAN y su candidato a gobernador, Xavier Abreu Sierra, pues les prometió que "nos va a ir mejor", hay otros recelosos que denunciaron que durante los últimos tres años, "no contamos con ayuda del diputado panista Juan Manuel Valencia Heredia", otro miembro del clan del alcalde y la candidata.
Sudzal es una zona expulsora de mano de obra hacia Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo. Cercana a Izamal, durante años sus habitantes gozaron de la bonanza del henequén, pero ahora apenas produce una mínima parte de la fibra.
El alcalde Raúl Valencia Heredia asegura que su hermana realiza campaña al margen del ayuntamiento. sobre la distribución del agua, dijo que es parte de las responsabilidades que tiene a su cargo la comuna del lugar.
Añadió que un pendiente en este municipio es la ampliación de la red del agua potable, para impedir que la gente siga teniendo que cargarla en tinacos, así como recurrir al uso de cubetas y bidones para almacenarla.
La falta de agua potable en buena parte del municipio orilla a los habitantes de este poblado a almacenar el vital liquido para su aseo personal y alimentación.

No hay comentarios: