lunes, 7 de mayo de 2007

Urge en Hermosillo tarifa diferenciada

EVITAR DERROCHE DE AGUA
Falta conciencia para darle el mejor uso al recurso que además de escaso, es caro
Por María Eugenia Jaime
El Imparcial, mayo 7, 2007
mjaime@elimparcial.com
Para que los hermosillenses valoren lo que es tener agua en sus domicilios y no la derrochen, es urgente que el Organismo Operador implemente una tarifa diferenciada, aseguró Roberto Salmón Castelo.
“El agua en cuestión de tarifa es barata, es muy barata, aquí en Hermosillo y en todas partes”, destacó.
El director regional de la cuenca Noroeste de la Conagua señaló que está comprobado que si una medida no pega en los bolsillos de los ciudadanos nunca tendrán conciencia de cuidar el vital líquido.
“En los primeros tantos litros de agua que necesitas para vivir te lo doy a un costo relativamente muy barato y de ahí para adelante lo que estés derrochando, eso sí te los voy a cobrar muy caro, eso es una tarifa diferenciada”, sostuvo.
SOLAMENTE ASÍ
El funcionario federal agregó que cuando un servicio es costoso, la gente lo cuida y eso se puede ver con el suministro de energía eléctrica.
“Cuando es caro empiezas a cuidar, por qué, porque te cuesta, el agua también cuesta, tenemos que empezar a aprender, porque no podemos seguir desperdiciando el agua”, insistió.
“Cuando es caro empiezas a cuidar, por qué, porque te cuesta, el agua también cuesta, tenemos que empezar a aprender, porque no podemos seguir desperdiciando el agua”, insistió.
Salmón Castelo comentó que el tema del abasto del agua se tiene que ver desde dos perspectivas, de la oferta y la demanda, por lo que si el Organismo logra un equilibrio podrá cumplir con sus metas para este verano.
Si Agua de Hermosillo logra bajar la demanda automáticamente ya no necesitará más recurso para cubrir el abasto este verano, resaltó.
VARIAS ALTERNATIVAS
Roberto Salmón Castelo expresó que el abasto de agua en la ciudad no se puede solucionar con una sola alternativa, se tiene que analizar todo un abanico de posibilidades.
“Hay muchas alternativas, la solución no es una, es una mezcla que si las ponemos todas sobre la mesa creo que vamos a encontrar una buena amalgama que nos van a permitir seguir adelante con esto”, recalcó.“Hay muchas alternativas, la solución no es una, es una mezcla que si las ponemos todas sobre la mesa creo que vamos a encontrar una buena amalgama que nos van a permitir seguir adelante con esto”, recalcó. Alta prioridad
El abasto de agua para Hermosillo es un problema que repercute a miles de usuarios en la capital sonorense. Propuesta Conagua:
Tarifa diferenciada
Argumento:
Si a la gente no le cuesta lo que realmente vale el agua no la cuida
Meta:
Eliminar el derecho del vital líquido
Programa:
Implementar un programa donde el costo de m3 para sobrevivir sea barato
Establecer un rango para que se castigue con el pago caro a los que derrochen

No hay comentarios: