viernes, 11 de mayo de 2007

Seguirá "Cero Tolerancia" para proteger recursos naturales: Semarnat

México seguirá aplicando la estrategia de "Cero Tolerancia" en la protección de los recursos forestales, para heredar a las futuras generaciones bosques y selvas que les permitan contar con aire y agua más limpios, y en consecuencia una mejor calidad de vida

2007-05-10 10:27 am

México seguirá aplicando la estrategia de "Cero Tolerancia" en la protección de los recursos forestales, para heredar a las futuras generaciones bosques y selvas que les permitan contar con aire y agua más limpios, y en consecuencia una mejor calidad de vida.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que por instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón, continuarán los operativos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

"Ya hemos entrado con el apoyo del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de los cuerpos policiacos del estado de México", apuntó, en un comunicado.

"Tenemos ocho filtros carreteros alrededor de la Reserva, en los que estamos cuidando el paso de todos los camiones que transportan madera, como parte de esta estrategia de Cero Tolerancia", destacó.

El titular de la Semarnat insistió en que el programa Proárbol no es sólo un mecanismo de reforestación, sino que representa también un esquema para combatir a fondo la pobreza, durante un Convenio de Coordinación con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Dicho instrumento prevé plantar 250 millones de árboles en todo el país durante 2007, cifra que equivale a la cuarta parte de lo proyectado por la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial; México es la única nación que se ha fijado una meta tan alta, comentó.

Para este año, explicó, a través de Proárbol serán canalizados 114 millones de pesos para la conservación y el manejo de recursos forestales en la entidad.

"Para nosotros, el estado de México tiene un papel fundamental porque es uno de los pulmones más importantes para todo el Valle de México, es un estado que destaca como un gran productor de madera de árboles de Navidad", dijo.

Antes era necesario importar anualmente de Estados Unidos y Canadá más de un millón de árboles de Navidad, ahora, el año pasado, gracias al trabajo de productores nacionales, sólo se trajeron del exterior alrededor de 600 mil, recordó.

Por último, la Semarnat explicó que el Convenio de Coordinación que firmó la Semarnat y el gobernador del estado de México, prevé una inversión conjunta por más de 700 millones de pesos para diversos proyectos ambientales.

No hay comentarios: