viernes, 11 de mayo de 2007

Anuncia Ebrard inversión de $2 mil millones para dar mantenimiento al drenaje

Las obras comenzarán en noviembre para rehabilitar los canales de desagüe
Prev

La Jornada
2007-05-10 9:19 am

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para financiar el Programa de Acciones Inmediatas para el Sistema de Drenaje de la Ciudad de México, el cual que se hace necesario para "erradicar cualquier posibilidad de riesgo para los habitantes del Distrito Federal".

Al encabezar el acto de presentación del programa -durante el cual estuvo acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo- dijo que la medida tendrá impacto metropolitano y como parte de las obras que se tienen consideradas se tiene previsto "entrar al drenaje profundo" en noviembre con la finalidad de realizar obras para el recubrimiento de las paredes del conducto de aguas residuales, las cuales se han adelgazado por el desgaste.

Señaló que esta obra constituye un reto, sin embargo, el gobierno local contará con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México en esta iniciativa que no tiene muchos precedentes. Al señalar que no es que quiera exagerar respecto de la necesidad de estas obras, expresó, "los ingenieros nos lo han venido diciendo, nada más que a veces quienes tomamos las decisiones no les hacemos caso, ahí están los estudios, esto no se puede posponer".

Comentó que las obras deben llevarse a cabo lo más pronto posible pues no hay alternativa, "o lo hacemos o lo hacemos", las autoridades tendrán desde noviembre hasta el siguiente periodo de lluvias para hacer las reparaciones urgentes o cuando menos iniciarlas en una escala importante, "especialmente en los primeros 10 kilómetros" de este conducto de aguas residuales, indicó.

En materia de riesgos la prioridad será evitarlos, dijo, al mencionar que "tenemos dos grandes amenazas en la ciudad: la sísmica y ésta" en alusión a las dificultades que se enfrentan para el desalojo del agua residual, problema que comenzará a resolverse a partir del año entrante, indicó.

Tras el programa de acciones en el sistema de drenaje será necesario cambiar el modelo hidráulico de la ciudad, "tenemos que cambiar todo el sistema de agua, el manejo, la operación, el cobro, la distribución, que es un reto mayor y también tenemos la urgencia de lograrlo".

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, dijo que el programa considera varias obras en el Sistema Primario del Drenaje: a finales de año se concluirá el interceptor oriente que beneficiará a la delegación Iztapalapa y al municipio de Nezahualcóyotl, del estado de México.

Con recursos del Fideicomiso 1928, en colaboración con la Conagua, este año, iniciará el programa de drenaje de Tláhuac, que beneficiará a las zonas urbana y rural de la delegación, permitirá rescatar la laguna de Xico y evitar inundaciones en el camino Tláhuac-Chalco.

Se rehabilitará el Interceptor Poniente, construido hace casi 50 años y que requiere mantenimiento integral, asimismo se considera la ampliación y rehabilitación de cinco plantas de tratamiento, con recursos provenientes, en su mayor parte, del Fondo Metropolitano.

Se atenderá el sistema de drenaje profundo, que no ha tenido mantenimiento desde hace 14 años y del cual depende el desalojo de las aguas pluviales del Valle de México, indicó que de acuerdo con las recomendaciones del consejo asesor para el programa de acciones inmediatas en materia de drenaje, se acordó la construcción de cuatro plantas de bombeo que en conjunto aumentarán la capacidad de desalojo de aguas pluviales en 60 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: