El Imparcial, mayo 20, 2007
En 15 ciudades han adoptado sencillas medidas que ayudan al planeta, según NYT
El diario The New York Times elogió ayer a alcaldes de 15 ciudades del mundo que adoptan medidas contra el sobrecalentamiento global, pero advirtió que en ese grupo quedan fuera metrópolis que emiten altos niveles de contaminación.
Destacó la reunión de alcaldes de todo el mundo celebrada esta semana en Nueva York, donde firmaron un convenio que se traduce en cinco mil millones de dólares en acciones para contrarrestar la emisión de gases en ciudades donde viven 400 millones de personas.
Las ciudades que representaron los alcaldes en el encuentro son algunas de las que producen más gases de efecto invernadero por su apetito energético, pero tienen, por su densidad, las poblaciones más vulnerables a los efectos contaminantes del planeta.
NACIONES DESARROLLADAS
La iniciativa que incluye a Tokio, Los Ángeles, Nueva York y Londres, entre otras ciudades, reducirá la contaminación mundial que provoca el llamado “efecto de invernadero” en un 10%.
Pero “el trabajo de contener acciones humanas que provocan el cambio climático, desde individuos hasta empresas, no puede hacerse parcialmente”, declaró el diario.
Destacó que la parte más determinante la tiene que hacer gobiernos de naciones desarrolladas y de sus contrapartes emergentes, entre las que mencionó a India, China y Brasil.
El diario mencionó algunas de las medidas de las ciudades representadas esta semana en Nueva York que han tenido mejores resultados.
En Sydney, Australia, el alcalde Clover Moore pidio a los residentes suspender el consumo eléctrico una hora al día, en que la ciudad queda a obscuras.
En Chicago, el alcalde Richard Daley instaló en las azoteas barriles recolectores de agua de lluvia y ahora la ciudad vierte al lago Michigan unos 200 millones de litros de agua al año.
PAGAN POR CONDUCIR
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, impuso una tarifa de unos 16 dólares a quienes quieran conducir por calles céntricas, lo que ha resultado en mejor desempeño de comercios y en flujo libre de autobuses, que inclusive pueden adelantarse a sus itinerarios.
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