viernes, 18 de mayo de 2007

Ebrard consigue 200 mdd para planes ambientales en la ciudad

Se darán de forma paulatina, siempre y cuando haya avances: jefe de Gobierno; dijo que el financiamiento se enviará de manera paulatina, entre 2007 y 2008, siempre y cuando el gobierno logre los objetivos que se ha planteado en esa materia

Alberto Cuenca
El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007
De su viaje a Nueva York, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, logró que la Fundación Clinton otorgue 200 millones de dólares a la administración capitalina para financiar programas de mejoramiento ambiental.

Ayer, el mandatario ofreció una conferencia de prensa vía telefónica desde Nueva York hasta la sala de prensa en la sede del gobierno del Distrito Federal.

Dijo que el financiamiento se enviará de manera paulatina, entre 2007 y 2008, siempre y cuando el gobierno logre los objetivos que se ha planteado en esa materia.

Detalló que como parte de los compromisos adoptados con la Fundación Clinton, la administración local será monitoreada por esa organización que encabeza el ex presidente de Estados Unidos.

"Tenemos que presentar, en resumen, los avances que tenemos y, con base en eso se van liberando los recursos", detalló Ebrard.

Expuso que, por ejemplo, el dinero obtenido servirá para cambiar la red de energía eléctrica que utiliza el Sistema de Aguas del DF en el bombeo de agua potable y drenaje, así como en el Metro donde se consume una gran parte de la electricidad que utiliza el gobierno.

Otra propuesta es el cambio en la industria automotriz, a través de vehículos híbridos que también funcionan con electricidad, con lo cual se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En esta conferencia el mandatario también se refirió a la propuesta para instalar representaciones del gobierno de la ciudad en el estado de Texas y en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington, que requerirán un costo no mayor de 40 millones de pesos.

Esas representaciones, detalló, servirán a los migrantes originarios del Distrito Federal para que hagan trámites desde Estados Unidos a oficinas de la ciudad, como los relacionados con el registro civil.

Además, la administración local abrió un proceso de licitación para que la iniciativa privada participe en la elaboración de una "tarjeta migrante", a través de la cual los defeños que viven en EU envíen a sus familiares remesas de dinero a bajo costo.

Rechazó lo dicho por diputados de oposición en la ALDF, de que esas representaciones tengan un objetivo político y electoral.

"Es absurdo. La mayor parte de las entidades federativas, varias de ellas gobernadas por el PAN, tienen representaciones en EU para defender los intereses, promover los intereses legítimos de esos ciudadanos que están allá, y también buscar inversiones y turismo; nosotros vamos a hacer lo mismo, y por supuesto que son oficinas que estarán vigiladas por la Asamblea Legislativa y no haríamos un uso político de esa oficina", dijo.

No hay comentarios: