lunes, 7 de mayo de 2007

Monitorea Los Bagotes

El Imparcial, mayo 7, 2007
A casi un año de operación de pozos en el acuífero de Los Bagotes, la Conagua realiza un monitoreo estricto para determinar cuánto se está extrayendo y cuál es el comportamiento de esa subcuenca.
Al ser una cuenca que está explorándose, no se cuenta con historia, por lo que la instalación de un software para monitorear cada detalle va determinar el funcionamiento de la misma.
Roberto Salmón Castelo explicó que es difícil señalar qué tanto va a durar ese manto, pero es un hecho que es una inversión que se tenía que hacer.
“Nos va a ayudar a determinar cuánto va a durar, es muy difícil hacer un pronóstico para decir esto va a durar 30 y tantos o 50 y tantos años, todo depende de cuánto y cómo se explote”, dijo.
En lo que respecta a Las Malvinas comentó que las lluvias del año pasado hicieron que se recuperaran los niveles de los pozos del sector, por lo que es otra alternativa que se puede utilizar.
Para el director regional de la cuenca Noroeste de la Conagua hay dos formas de enfrentar el problema de abasto de agua en Hermosillo la tarifa condicionada y la eficiencia en el uso de las fuentes con las que cuenta el Organismo.

No hay comentarios: