martes, 1 de mayo de 2007

Reciclan agua industrial

El desarrollo podría ser útil para el tratamiento de aguas residuales o pozos contaminados
Reforma
Distrito Federal (27 abril 2007).- Un nuevo sistema purificador recicla el cien por ciento del agua utilizada por torres de enfriamiento de la industria, con el fin de disminuir el consumo del líquido y productos químicos para su tratamiento.
Aunque actualmente este método se está utilizando en aplicaciones industriales, el desarrollo podría ser útil para el tratamiento de aguas residuales o pozos contaminados, según informó la agencia de noticias de Conacyt en un comunicado.
El Sistema Integral de Tratamiento de Agua, elimina la sílice (sales) del "agua de purga" de las torres de enfriamiento de la industria en general, que normalmente realizan la extracción de calor por evaporación, lo que genera sales que luego se depositan en las tuberías.
Además, este proceso genera microorganismos que ensucian el agua y afectan los sistemas de enfriamiento.
Para limpiar el agua, el sistema utiliza el ozono, elemento ampliamente utilizado en otras partes del mundo para este fin y cuya capacidad de purificación es tres mil veces más potente que el cloro.
La tecnología fue desarrollada por el Consorcio Ecológico Industrial, que busca la patente del producto y está en negociaciones con la CFE para ampliar la aplicación del sistema.
Hasta ahora se habían utilizado productos químicos para remover las sales; pero los investigadores responsables del proyecto afirmaron que éstos no son rentables porque las eliminan parcialmente y el agua se reutiliza de dos a tres veces, para después desecharla.
"En cambio, con nuestra tecnología es posible eliminar el 100 por ciento de la sílice, el 100 por ciento de los sólidos suspendidos, el 80 por ciento de la dureza (calcio y magnesio) y el 99% de microorganismos", afirma Jorge Díaz Alcocer, investigador del CEI.
El costo de este sistema es en promedio de 2 pesos por metro cúbico de agua.
Para eliminar la sílice y otros contaminantes, los ingenieros de CEI dirigen el agua de las torres de enfriamiento a un reactor electrolítico ozonizado, en donde se separan todos los residuos sólidos del agua para después purificarla con ozono. El ozono se obtiene del oxígeno presente en el medio ambiente, el cual es separado del nitrógeno y sometido a alto voltaje.
Para realizar el proyecto, el CEI ha recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de los programas Avance Última Milla y Emprendedores y actualmente del Fondo de Garantías.

No hay comentarios: