miércoles, 2 de mayo de 2007

Urgen a promover edificios ecológicos

Llaman especialistas de América del Norte a revisar prácticas de construcción
Refotma
Margarita Vega / Enviada
Seattle, Estados Unidos (2 mayo 2007).- Mientras Canadá y Estados Unidos se han planteado como meta para el 2030 que todas las nuevas construcciones sean ambientalmente sustentables, en México apenas se empieza a hablar del tema.
Ramiro Barrios, investigador del Centro Mario Molina, señaló ayer que en México la construcción sustentable se reduce a las pocas viviendas que se han edificado como parte de proyectos piloto, sin que exista todavía una política nacional en la materia.
"En México estamos sentando las bases para que en el 2012 tengamos ya metas concretas; por ejemplo, que municipios o ciudades medianas tengan reglamentos de construcción en donde se incluya la edificación sustentable", comentó en entrevista.
En el marco del simposio internacional Edificación Sustentable en América del Norte, que inició ayer en esta ciudad, advirtió que la adopción de una política en la materia no garantiza por una mejoría del medio ambiente si no se acompaña de un cambio de conciencia en la sociedad.
"Todo está en las pequeñas decisiones, en que las personas apaguen la luz cuando salen de una habitación, por ejemplo", apuntó.
Para David Morillón, coordinador del Programa de Energía del Instituto de Ingeniería de la UNAM, todavía hay un largo camino que recorrer en México para lograr que las prácticas de construcción se sujeten a criterios de bajo impacto ambiental.
El especialista consideró que se requiere crear comisión intersecretarial que se encargue del tema, mejorar la comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada y diseñar sistemas de financiamiento específico para construcciones sustentables.
"Necesitamos evaluar los beneficios de los proyectos de edificación sustentable y difundir los resultados, para que así la población busque este tipo de proyectos", remarcó durante la inauguración del simposio, organizado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.
De acuerdo con una presentación del simposio, el concepto edificación sustentable se refiere a las prácticas de diseño y construcción -de viviendas, oficinas, comercios y otros inmuebles- que reducen considerablemente o eliminan el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente y sus ocupantes.
"Los posibles efectos positivos de las prácticas de edificación sustentable incluyen el uso sustentable de energía, materiales y agua, menores costos en cuanto a recursos y disposición de residuos, y mayor comodidad y bienestar para sus ocupantes", apunta.
El Instituto Estadounidense de Arquitectos y el Instituto Real de Arquitectura de Canadá han planteado como reto el lograr que para el 2030 las nuevas edificaciones en los dos países sean neutras en emisiones de carbono.

No hay comentarios: