martes, 15 de mayo de 2007

Adeuda Oomapasa la CNA 65.6 mdp

Desde hace 8 años no paga por el derecho de extracción de agua
Por Ramón García
rgarcia@elimparcial.com

De un momento a otro Oomapas Navojoa podría sufrir un embargo de sus bienes luego de que por ocho años se dejaron de realizar pagos a la CNA por uso de derechos de extracción de agua.
Ayer se esperaba la presencia en la ciudad de funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para proceder a la requisición. Pide el pago de 65 millones 668 mil pesos.
Cantidad, dijo, que puede incrementarse a 145 millones, cifra prácticamente impagable y que debió haber sido cubierta en su tiempo por Mexicana de Gestión de Agua (MGA), que fue la que estuvo cobrando y usufructuando el servicio. La empresa niega haber provocado la deuda.
Garantiza servicio
El alcalde local Onésimo Mariscales Delgadillo dijo ignorar los bienes que la Secretaría de Hacienda habrá de embargar al Organismo Operadora Municipal del Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Oomapas).
También explicó que por tratarse de una empresa que no lucra por sus servicios, sus bienes son inembargables y sólo podría requerir la caja, y la ley establece que sólo pueden hacerlo con el 10% de las utilidades.
Señaló que una vez que el SAT tome la decisión, el Ayuntamiento inmediatamente habrá de ampararse. Dejó en claro que el servicio de agua potable que se brinda a los navojoense no habrá de salir afectado.
“Vamos a dar la pelea por la vía legal, no sabemos qué es lo que vengan a embargar, independientemente de lo que embarguen inmediatamente vamos a reaccionar”, externó.
Miente
Manuel Solares Landeros, representante de Mexicana de Gestión del Agua (MGA), que desde 1995 a septiembre del 2005 estuvo a cargo de la administración del servicio de agua potable y drenaje de Navojoa, negó que la empresa haya tenido responsabilidad en el adeudo.
Recordó que el 2001 la Comisión Nacional del Agua publicó un decreto de condonar adeudos a quienes debiera el pago del derecho de agua al cual la empresa, autorizada por Cabildo, se sumó y recibió la suspensión del adeudo siempre y cuando estuviera al corriente en cubrir las tarifas trimestrales.

No hay comentarios: