viernes, 18 de mayo de 2007

En picada, la recaudación por agua

Quedó en 126 millones de pesos por debajo de la meta en el primer trimestre

Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Durante los tres primeros de este año el gobierno de la ciudad no logró romper la tendencia de mala recaudación en el cobro por suministro de agua que se mantenía desde la administración pasada, pues quedó en 126 millones de pesos por debajo de la meta original, se detalla en el Informe de Avance Programático Presupuestal Enero-Marzo que emitió la Secretaría de Finanzas.

En este primer trimestre del año, el gobierno de Marcelo Ebrard obtuvo 747.7 millones de pesos por el cobro de agua, sin embargo, tenía programado recabar 873.7 millones. Al comparar con el mismo periodo de 2006, la recaudación en este rubro también fue menor, pues hace un año se habían obtenido 833 millones de pesos.

El informe incorpora una explicación sobre la variación en lo recaudado y en el caso del agua sólo se expone que “hubo una caída de 7.2% en el consumo medido de agua en relación al primer trimestre de 2006, así como en el número de pagos registrados”, se lee.

Es de destacar que a lo largo de 2006, el gobierno que entonces encabezaba Alejandro Encinas tampoco alcanzó sus metas de recaudación en cobro de agua, según un reporte que abarcó de enero a diciembre de ese año, pues tenía programado captar tres mil 45 millones de pesos, pero quedó en dos mil 973 millones.

La caída en la recaudación por cobro de agua durante el primer trimestre de 2007 se da a pesar de que el gobierno de la ciudad continuó con políticas como la suspensión del servicio a usuarios no domésticos que incurrieron en morosidad; entre enero y marzo pasados esta medida se aplicó contra 31 contribuyentes y generó 7.2 millones de pesos en recaudación.

En donde el gobierno de Marcelo Ebrard sí rompió una tendencia negativa fue en el cobro del predial, pues superó en 102 millones de pesos lo que se había recaudado durante el mismo periodo de 2006. En lo que va de 2007 obtuvo ya 3 mil 180 millones.

La captación de recursos en predial se da a pesar de que en diciembre del año pasado la entrante administración de Marcelo Ebrard estimaba una caída en el pago de ese impuesto para todo 2007, debido al amparo de contribuyentes que se inconformaron con una fórmula que elevaba en 10 veces el valor de un inmueble en renta.

En materia de deuda está administración también logró avances, pues no se realizaron colocaciones y en cambio se amortizaron mil 609 millones de pesos, que derivaron en un desendeudamiento neto temporal y que dejan el saldo preliminar de la deuda en 42 mil 523 millones.

No hay comentarios: