viernes, 18 de mayo de 2007

Requiere Conagua $30 mil millones

El director general del organismo resaltó la importancia de integrar a la IP y a los municipios en el tratamiento de aguas residuales

Reforma

Adriana Alatorre

Ciudad de México (17 mayo 2007).- Inversiones por unos 30 mil millones de pesos anuales se requieren para cumplir la meta sexenal en tratamiento de aguas residuales, advirtió este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general del organismo, José Luis Luege, resaltó la importancia de integrar a la iniciativa privada y a los municipios en esta tarea.

Al participar en la Gira Mundial del Agua, dijo que para esta labor de saneamiento de aguas en el País, el gobierno federal sólo dispone de una tercera parte de los recursos.

"Se requiere la participación privada y de municipios, para conseguir otros 20 mil millones de pesos anuales de inversión", apuntó.

Hizo referencia a la baja recaudación por el pago de derechos por uso de agua, en la que municipios liquidan sus pasivos, montos que, a su vez, el Gobierno federal les devuelve en obras de infraestructura hidráulica y de saneamiento.

'Vamos a buscar, en los próximos seis años, potenciar esos 20 mil millones que nos están faltando, de alguna manera", dijo ante representantes de empresas interesadas en sistemas de saneamiento de agua.

El funcionario manifestó que, en materia de saneamiento, representa una gran oportunidad para la participación del sector privado, prevista en la Ley de Aguas Nacionales y la misma Constitución.

"No afecta la condición de propiedad federal de las aguas, el agua siempre seguirá siendo un bien nacional, yo lo veo como una necesidad, es razonable, prudente y necesario, en virtud de que ha habido rezagos a lo largo de muchos años", expuso.

Un caso excepcional en el País es Monterrey y su área metropolitana, donde bajo esquema estatal se trata al 100 por ciento las aguas residuales, mencionó.

Exhortó al sector industrial a unirse al esfuerzo de optimizar este recurso a través de la utilización de nuevas tecnologías.

No hay comentarios: