domingo, 20 de mayo de 2007

Desborda río en Ixtapaluca

El Municipio informó que ya solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y que aplique el plan DN-III para desastres

Rafael Cabrera

Reforma

Ixtapaluca, México (20 mayo 2007).- La intensa tromba que azotó en este municipio causó el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria y la inundación de unas 500 casas de las Colonias El Molino, Santa Bárbara, Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo.

El Municipio informó que ya solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y que aplique el plan DN-III para desastres, debido a que el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura y cientos de familias han perdido sus pertenencias.

De acuerdo con Protección Civil de la localidad, la lluvia cayó entre las 17:00 y 20:00 horas y la presión en el cauce del canal de aguas negras provocó una fisura a la altura de la Colonia El Molino.

Las anegaciones generaron que la autopista México-Puebla fuera cerrada a la altura del kilómetro 28, en dirección al Municipio de Chalco.

El canal Guadalupe Victoria es un ramal que se une al Canal de la Compañía, informó el Municipio.

Alrededor de las 20:00 horas acudieron bomberos y personal de Protección Civil del Estado de México a trabajar con maquinaria pesada, para ayudar al desazolve de la zona.

También apoyan en los trabajos para sacar el agua de los domicilios, los policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Además, se solicitó el apoyo de la Comisión estatal de aguas, para disminuir el nivel de la inundación en estas cuatro colonias.

En el municipio vecino San Vicente Chicoloapan también se registraron anegaciones, debido a un desbordamiento del Río Manzano, sin embargo sus afectaciones fueron mucho menores.

Las personas serán trasladadas a albergues de emergencia, debido a que han perdido sus pertenencias y se espera que mañana inicien los trabajos de recuperación de sus propiedades.

Hace 6 años

En junio de 2000, alrededor de 5 mil familias de por lo menos 10 colonias de los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca se vieron afectados por la acumulación de aguas negras de un nivel de hasta dos metros o dos de altura, originados por el desbordamiento del Río de la Compañía.

En ese entonces, el derrame de aguas negras comenzó a registrarse desde las 23:00, cuando tras una no muy fuerte lluvia en esa área el nivel del cauce sobrepaso los limites de los muros contenedores y provocó una ruptura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdonen estamos investigando como se potabiliza el agua en San Vicente Chicoloapan, es una investigacion para la escuela, ¿nos podrian informar o dar algun link para invetigar?.
Gracias
alvaroa73@hotmail.com