martes, 1 de mayo de 2007

Reducen nivelde flúor en aguadel Norponiente

La red que abastece 62 colonias quedó sin el abastode tres pozos que afectaban la calidad del líquido
El Imparcial, 1 de Mayo, 2007.
REDACCIÓN PH
El nivel de flúor en el agua que abastece a 62 colonias del Norponiente de Hermosillo fue reducido para acatar la norma de Salud al sacar de operación los tres pozos que generaban el problema.
El director del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguahh), explicó que los pozos de El Tronconal, La Cruz y La Bloquera, de la zona de captación de La Victoria, son los que dejaron de funcionar porque durante la administración municipal pasada fueron detectados con alta concentración de flúor.
“Esos pozos llegaron a tener hasta 4 miligramos por litro de flúor, cuando entramos (la administración) seguían operando, pero cuando Salubridad mandó la primera carta, los cerramos”, enfatizó Jardines Moreno.
Con esto, dijo Aguahh garantiza que el agua que consumen los usuarios es de calidad porque además de que el organismo realiza monitoreos de control, también son vigilados por la misma Secretaría de Salud.
El cierre de estas fuentes de abastecimiento no ha afectado el suministro para la población, pues se tienen 80 pozos más operando y en verano se echarán a andar 55 más.
Fue a principios de abril del año pasado, cuando la Secretaría de Salud informó que 62 colonias del Norte reciben agua con niveles más altos de flúor de lo permitido por la Norma, es decir 1.8 partes por millón y lo permitido es 1.5.
Jardines Moreno comentó que desconoce por qué en la administración pasada se utilizaron los pozos problemáticos, pero lo más seguro, dijo, es que fue por el desabasto que había en aquel entonces.
Al margen de que el organis mo operador garantiza una calidad en el agua potable que llega a los hogares hasta la entrada de los medidores, el director insistió en la importancia de que la gente mantenga limpios sus tinacos y cisternas.
La concentración de flúor, por encima de los niveles permitidos representa un riesgo para la salud principalmente de las mujeres embarazadas y niños menores de seis años porque ocasiona fluorosis dental.

No hay comentarios: