miércoles, 9 de mayo de 2007

Alertan por riesgo de una epidemia

LATENTE EL DENGUE
Piden mantener limpios los patios y eliminar todo tipo de cacharro para reducir las posibilidades de desarrollo del mosco
El Imparcial, mayo 9, 2007
Por Sagrario Tapia
stapia@elimparcial.com
Sonora corre el riesgo de tener una epidemia de dengue como en el 2003, cuando se presentaron más de mil 800 casos, si la población no mantiene sus patios libres de cacharros.
La Secretaría de Salud (SS) ha detectado en pacientes de años previos, los cuatro serotipos del virus que causa la enfermedad a través de la picadura del mosco aedes aegypti.
Esto incrementa la posibilidad de que la enfermedad llegue a la población en su forma más grave, de manera hemorrágica, que puede provocar la muerte.
El titular de la SS, Raymundo López Vucovich, recalcó que no existe un Municipio con mayor o menor vulnerabilidad, pues donde quiera que haya un pequeño espacio donde se acumule una gota de agua limpia, puede desarrollarse la larva del insecto.
COLONIAS DE LA PERIFERIA
Durante un recorrido por colonias de la periferia de Hermosillo, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para ser responsables de su salud, limpiar sus hogares y evitar que el dengue afecte a sus familias.
“Seguimos viendo patios sucios, recipientes donde se recolecta agua y que serán un ‘foco’ para que prolifere el mosco. Esto podría causar vivir otra vez la pesadilla de tener más de mil 800 casos de dengue”, señaló.
Por ser un Estado de constante tránsito de migrantes, Sonora es propenso a recibir pacientes que desarrollen dengue en su territorio; si el aedes aegypti bebe sangre de una persona infectada, lo transmitiría a otra sana.
“A nivel nacional ya van 15 mil casos (en el año)... al Estado nos llega gente de lugares como Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Campeche, donde tienen un problema serio con el dengue”, recalcó.
Las personas que por no tener agua entubada en su vivienda, requieren de almacenarla en recipientes, deben utilizar abate, un larvicida que se distribuye gratis en todos los Centros de Salud.
Las personas que por no tener agua entubada en su vivienda, requieren de almacenarla en recipientes, deben utilizar abate, un larvicida que se distribuye gratis en todos los Centros de Salud.
Durante los próximos meses que se esperan lluvias de verano, la población debe asegurarse de que no habrá recipientes descubiertos que acumulen gotas de agua. De peligro El dengue es una enfermedad aguda producida por el Dengue Virus del cual hay 4 serotipos diferentes.
Se trasmite por la picadura del mosco aedes aegypti.
El dengue clásico se manifiesta con malestar general, fiebre, náusea, vómito, etcétera.
El dengue hemorrágico también se presenta con fiebre y malestar general, hay hemorragias leves o intensas, externas o internas.
Fuente: Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave)/ Recopiló: Sagrario Tapia/EL IMPARCIAL

No hay comentarios: