viernes, 4 de mayo de 2007

Intensos calores evaporan agua de presas y ya encienden focos rojos

Apenas comenzó el mes de mayo y ya las temperaturas han llegado a niveles que han puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas
Crónica
2007-05-03 10:14 am
Apenas comenzó el mes de mayo y ya las temperaturas han llegado a niveles que han puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas.
Y es que los intensos calores ya se han sentido en las últimas semanas y han provocado un descenso de millones de metros cúbicos en los niveles de las presas que se ubican en la entidad, lo que ha encendido focos rojos en las dependencias estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, la presa más grande de Tamaulipas, la Vicente Guerrero, perdió en sólo 15 días casi el 5 por ciento de su almacenamiento, es decir que en estos momentos se encuentra al 35 por ciento de su capacidad.
Dicha presa que abastece a más de la mitad de la capital de Tamaulipas por medio del acueducto Guadalupe Victoria ha perdido unos 150 millones de metros cúbicos del líquido.
Las causas, dice la dependencia, son la extracción para riego en el distrito agrícola con cabecera en Abasolo, pero sobre todo la baja se debe a la evaporación causada por los intensos calores.
Lo anterior esta orillando a dependencias como la Comisión Municipal de Aguan Potable Alcantarillado a pensar en un programa para racionar el líquido y emprender medidas más severas contra quienes sean sorprendidos desperdiciando agua.
La Presa Marte R. Gómez, que abastece para el riego el distrito 025, Bajo Río Bravo, registraba hasta ayer 92 por ciento de su capacidad, cuando hace unas semanas superaba el ciento por ciento.
Según la CNA, esto es solo el principio de lo que podría enfrentar el estado en cuanto a las temperaturas extremas pronosticadas de hasta más de 50 grados centígrados para los meses de junio, julio y agosto.

No hay comentarios: