domingo, 15 de julio de 2007

Reportan playas contaminadas

Reforma/Nacional / 11 de julio 2007
Adriana Alatorre
Para que un bañista pueda disfrutar de una playa sin riesgo de contraer infecciones -según los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana AA-20-CFI-2005-, el número de enterococos no debe rebasar los 500 por cada 100 mililitros de agua.

Sin embargo, algunas playas de México están por encima del límite.

La Cofepris reconoce que el contacto con aguas contaminadas puede producir enfermedades como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

De acuerdo con el monitoreo del 8 al 27 de junio, en Guerrero las playas Hornos (894), Suave (934) y Carabali (705) rebasaron los límites de contaminación establecidos.

En el caso de Campeche, la playa Manigua I rebasó los criterios establecidos por presencia de lluvias, alcanzando mil 86 enterococos por mililitro de agua; asimismo, la Playa Punta Xen estuvo por encima de los mil enterococos.

A la Playa San Francisco, en Cozumel, se le detectaron 581.

En reportes de mayo, el caso más importante de contaminación fue el de Playa Linda, en Tapachula, Chiapas, que llegó a los 12 mil 33 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, a finales del mes.

La playa chiapaneca rebasó los criterios establecidos debido a la presencia del fenómeno meteorológico "Bárbara"; sin embargo, para la siguiente medición tuvo estándares aceptables.

Sin certificación

La organización ambientalista Greenpeace señaló que de las 275 playas ubicadas en 46 destinos turísticos de 17 entidades, monitoreadas por el Gobierno federal, ninguna ha obtenido un certificado de limpieza con base en la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de ese grupo, señaló que la norma "ha demostrado ser totalmente inútil, debido a que es de carácter voluntario".

"Las normas que establecen medidas voluntarias no son suficientes para resolver el problema de las playas contaminadas.

"La certificación obligatoria llevaría a los destinos de playa a tratar eficientemente sus aguas negras y a generar las condiciones para que sean realmente seguras y limpias", dijo vía telefónica.

Explicó que el problema de no tener playas certificadas, y sí con posibilidades de estar contaminadas, afecta a los mexicanos, debido a que durante la temporada de veraneo se va a tener una derrama no menor a los 5 mil 570 millones de dólares.

Olvera denunció que durante el tercer encuentro nacional de playas limpias, realizado el mes pasado en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente entregó "certificados de playas limpias", pero en realidad se trató de reconocimientos a 11 playas que se encuentran en proceso de certificación.

No hay comentarios: