miércoles, 18 de julio de 2007

Japón admite que hubo más fugas

BBCMundo
18 de julio de 2007

Los responsables de la planta de energía nuclear japonesa que derramó sustancias radioactivas admitieron que la fuga fue peor de lo que se pensaba después del terremoto del martes.

El terremoto agrietó parte de la carretera fuera del recinto de la central nuclear en Kashiwazaki, Japón.
Los meteorólogos examinan si la planta nuclear está en el centro del terremoto.
La compañía de energía eléctrica de Tokio (Tepco) asegura la fuga de agua radioactiva que fue a parar al mar, fue bastante mayor de lo que se pensaba.

Sin embargo, la compañía afirma que el derrame está por debajo del nivel considerado peligroso.

Por su parte, el gobierno japonés instó a la compañía que opera la planta nuclear a ser más rápida y más honesta a la hora de informar sobre problemas de seguridad.

Las autoridades habían advertido que la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa no estaba preparada para soportar un terremoto de esta magnitud.

El sismo registró una magnitud de 6,8 en la escala de Richter.

El alcalde de la ciudad de Kashiwazaki, Hiroshi Aida, ordenó el cierre de la planta hasta que la seguridad de las instalaciones esté garantizada.

Entre tanto, Mohamed El Baradei, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, pidió a Japón que investigue el incidente para "asegurar que se aprendan lecciones de este terremoto".

Cálculo erróneo

Un hombre muestra como se desplomó el techo de su casa
El terremoto destruyó cientos de edificios. Cerca de 12.000 damnificados fueron evacuados.

Tepco afirmó en una declaración, que hubo errores a la hora de calcular el nivel de radioactividad del agua contaminada que fue a parar al mar.

La compañía ha afirmado que la fuga radioactiva fue de un 50% más de lo previamente dicho.

"Aunque el nivel de fuga informado es ya el correcto, podemos decir que sigue estando por debajo del límite de peligrosidad y no afecta el medio ambiente", aseguró Tepco.

No obstante, a pesar de lo que afirma la compañía, al público le sigue preocupando la situación y se ha criticado el nivel de seguridad de la planta nuclear.

Las secuelas

A causa del terremoto, los siete reactores de la planta sufrieron más de 50 errores de funcionamiento.

Sale humo del transformador eléctrico de la planta nuclear de Kashiwazaki
Se tardó varias horas a apagar el incendio en un transformador eléctrico de la planta nuclear.
Además de la fuga al mar, también se emitió gas radioactivo a la atmósfera.

Hubo también un incendio en uno de los transformadores eléctricos de la planta, y algunos de los tambores metálicos llenos de desperdicios de bajo nivel nuclear, se abrieron al caer.

Tsunehisa Katsumata, presidente de Tepco se disculpó: "Podemos decir que la escala del terremoto fue más allá de nuestras expectativas".

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que están examinando si la falla que provocó el terremoto llegó hasta el suelo donde se encuentra construida la planta nuclear.

"No podemos negar esta posibilidad", la planta esta construida encima de una falla, aseguran los medios informativos locales.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: