jueves, 26 de abril de 2007

Una fuga en el Cutzamala deja sin agua a 400 mil habitantes

La fractura en la tubería se registró dentro del territorio de Tultitlán
Miriam Vidal y Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 26 de abril de 2007
ECATEPEC, Méx.- Unos 400 mil habitantes de los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec cumplieron más de 24 horas sin agua a causa de una fuga en la red de sistema Cutzamala registrada a la altura del municipio de Tultitlán.
De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México, trabajadores de la dependencia ya laboran en la reparación de la tubería a fin de restablecer el servicio.
Francisco Reyes Vásquez director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), señaló que son por lo menos 200 mil los pobladores de la denominada quinta zona de Ecatepec los que dejaron de recibir agua desde la tarde del martes.
Entre las colonias afectadas se encuentra La Estrella, Valle de Guadalupe, Héroes de Independencia, Ciudad Azteca, Río de Luz, Chamizal, Las Vegas, entre otras.
El funcionario agregó que con la fuga el municipio dejó de recibir 1,200 litros de agua por segundo.
Riesgo por hundimientos
Por lo menos 222 puntos susceptibles a sufrir inundación ha registrado la Secretaría del Agua del Estado de México en 33 municipios ubicados en su mayoría en el Valle de México, señaló David Korenfeld Federman, titular de la dependencia.
El secretario del Agua indicó que uno de los puntos con mayor riesgo es Ecatepec, territorio que ha registrado hundimientos de hasta 50 centímetros en torno al gran canal, en donde se registra un fenómeno inverso pues el agua en lugar de irse hacia esta cuenca hay riesgo de que se salga hacia un centenar de colonias aledañas.
Lo grave, indicó David Korenfeld, es que muchas comunidades se asentaron en torno y dentro de ríos y cuencas por lo que el "agua busca su curso natural" . Tal y como sucede en municipios como Naucalpan en donde más de un centenar de familias viven dentro de la presa de El Sordo y de bajo de su cortina reguladora.
El estado de México ordenó la realización de un banco de hundimientos para conocer con exactitud el grado de explotación de los mantos acuíferos y el peligro de colapso en zonas habitadas, cuyos resultados se esperan para el próximo mes de junio, fecha en que se compararán con la red de datos sobre hundimientos con que cuenta el Distrito Federal, informó el secretario del Agua.
Para Ecatepec el gobierno estatal autorizó 100 millones de pesos para la construcción de cuatro grandes colectores en la zona de Margarito F. Ayala, Teocallis, Ozumbilla y la Zona Quinta; infraestructura que atenuaría el peligro de inundación que prevalece en esta región del Oriente mexiquense.

No hay comentarios: