martes, 24 de abril de 2007

Inundan aguas negras Santa María la Ribera

Debido a esto, las estaciones del Metrobús Manuel González y Buenavista no fueron abiertas en dirección norte. Durante la madrugada y mañana el agua no dejaba de brotar de las coladeras, por lo que la inundación llegó a alcanzar hasta 80 centímetros en algunas partes de la colonia
Inundan aguas negras Santa María la RiberaInundan aguas negras Santa María la Ribera
Lili Valadez y Miguel Serrano
El Universal
Martes 24 de abril de 2007
En un río de aguas negras se convirtió ayer parte de la colonia Santa María la Ribera y de la avenida Insurgentes Norte, en dirección Sur-Norte, delegación Cuauhtémoc, debido a una fuga provocada por la ruptura de un ducto de drenaje de 38 pulgadas en las obras del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán.
La antigua estación del ferrocarril Buenavista, donde se realiza dicha construcción, se convirtió en una laguna, de igual modo los carriles de Insurgentes Norte, en una longitud de 400 metros, por lo que su circulación fue cerrada a las 2:00 horas.
Debido a esto, las estaciones del Metrobús Manuel González y Buenavista no fueron abiertas en dirección norte. Durante la madrugada y mañana el agua no dejaba de brotar de las coladeras, por lo que la inundación llegó a alcanzar hasta 80 centímetros en algunas partes de la colonia; por la tarde se controló la salida del líquido.
Sin remedio, habitantes de la zona, así como gente que transitaba por la zona tuvieron que atravesar esta anegación, aunque otros más, principalmente mujeres, fueron ayudados a pasar con "caminitos" de piedras o cargados de "caballito".
En visita a la zona, José Luis Muñoz, jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que la inundación afectó ocho manzanas, en donde 50 casas, ubicadas en 26 predios, con 300 habitantes, fueron las más dañadas.
Dijo que desde el pasado viernes, se comenzaron a recibir reportes de los colonos sobre la salida de agua negra por las coladeras de sus casas y fue al siguiente día cuando tuvo conocimiento de que se trataba de una fuga de consideración.
El sábado, las 15 familias de la vivienda y algunos vecinos más observaron que 40 centímetros era el nivel de aguas negras que inundaba sus patios, cocinas, salas y recámaras.
Para la madrugada de este lunes, la acumulación de aguas residuales alcanzó un metro de altura en las casas y medio metro más dentro de la construcción del tren suburbano.
Decenas de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Alcantarillado del gobierno capitalino, así como de la delegación trabajaron a marchas forzadas con la ayuda de camiones-pipa de desazolve para extraer agua de distintos puntos aledaños a la red, en donde se ubicó el problema. También se utilizaron motores bombas para sustraer agua de una vecindad.
"El gobierno capitalino recurrió a ayudarnos con bombas de gran tamaño para sustraer el agua a pasos acelerados. Porque cuando las pipas se llenan, apagan las bombas y en minutos, se inundan las casas", comentó Raúl, habitante de la vecindad.
Aunque por un lado, vecinos también ayudaron en estas labores, durante el día realizaron al menos dos bloqueos sobre Insurgentes, en dirección al Sur, debido a que el agua no dejaba de salir de las coladeras.
Personal de la Dirección General de Obras del DF y del SACM comenzó los trabajos de reparación de la tubería y según José Luis Muñoz, podría haber sido reparada durante la madrugada de este martes.
Elías Moreno, secretario de Protección Civil capitalino, dijo que la fractura se produjo en el lado oriente de la avenida Insurgentes, sin embargo, iniciaron la revisión técnica para deslindar responsabilidades y la constructora tendrá que reparar el daño y pagar indemnizaciones.
Los primeros reportes indicaron que la acumulación de tierra, piedras y cascajo desde hace varias semanas, fueron los causantes de bloquear el flujo de aguas por la tubería rota.
Por su parte la empresa Ferrocarriles Suburbanos se deslindó de la ruptura del ducto de drenaje, debido a que "no estaban ejecutando obras para este proyecto en el sitio donde se produjo la fuga".

No hay comentarios: