martes, 24 de abril de 2007

Lidian con fuga por 19 horas

El Jefe Delegacional, José Luis Muñoz Soria, dijo que se instalaron albergues en los deportivos 5 de Mayo y Cuauhtémoc, a causa de la inundación
Ilich Valdez, 23 de abril, 2007
Ciudad de México (23 abril 2007).- Una tercera fuga de agua ocurrida en los últimos cinco días en la Colonia Santa María la Ribera inundó los hogares de al menos 45 familias, ocasionó problemas viales durante 19 horas sobre Insurgentes y desabasto de agua en tres colonias.
Las autoridades consiguieron reparar las tuberías hasta alrededor de las 21:00 horas del lunes, pero falta sanear el área.
La ruptura de un acueducto de 38 pulgadas de agua potable ocurrida alrededor de las dos de la mañana del lunes colapsó el colector de aguas negras y provocó la inundación.
Vecinos de Manuel Carpio, Díaz Mirón, Enrique González Martínez, Insurgentes Norte y Mariano Azuela despertaron con el pestilente olor de las aguas negras en su hogar, donde alcanzó los 60 centímetros.
El secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, informó que el problema se quedó resuelto anoche.
"La fuga ocurrió por la ruptura de un acueducto de 38 centímetros, afectado luego de que la empresa constructora del Tren Suburbano dañara los tubos.
"La empresa deberá hacerse cargo de los gastos de reparación, aunque el Gobierno capitalino es el que realiza la extracción del agua y valúa los daños, causados a por lo menos 47 predios", explicó el funcionario.
José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno, dijo que verifican cuál es la relación directa que tuvo la empresa con el daño al acueducto, pero en un comunicado, Ferrocarriles Suburbanos se deslindó del problema.
"En el mismo predio", dice el comunicado, "Ferrocarriles Suburbanos realiza las obras civiles del sistema férreo que correrá de Buenavista a Huehuetoca, sin embargo, en el sitio preciso donde se originó la fuga, no se estaba trabajando".
Durante las 19 horas que duró la fuga, 10 camiones tipo Vactor e igual número de pipas realizaron el desazolve.
Debido a la fisura, las válvulas de suministro del líquido fueron cerradas, lo que ocasionó que en las colonias Peralvillo, Morelos, Santa María a Ribera y Atlampa bajara la presión.
"El problema se suscitó en la madrugada y afectó la línea de agua potable, por eso tuvimos que cerrar las válvulas, y mucha gente desde el corredor Buenavista hasta Tlatelolco, se quedó sin agua mientras solucionamos la afectación", informó Jaime Sancho y Cervera, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Canaliza GDF ayuda a afectados
El Gobierno del Distrito Federal entregó 300 desayunos y 250 garrafones de agua potable a los afectados por la inundación registrada en la Colonia Santa María la Ribera.
Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, indicó que además fueron entregadas 14 pipas de agua potable, 10 provenientes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y cuatro de la Delegación Cuauhtémoc.
Flora Martínez, integrante del comité vecinal en Santa María la Ribera Norte, dijo que pidieron apoyo porque la mayoría de sus cosas, principalmente electrodomésticos, sufrieron daños irreparables.
"No nos dio tiempo de sacar nada, cuando despertamos ya estaba todo inundado y olía horrible, por eso pedimos a las autoridades que nos apoyen, no sólo con comida, sino para recuperar nuestras cosas", señaló la vecina de Manuel Carpio 65.
El secretario de Obras, Jorge Arganis, afirmó que el inventario es también para determinar los daños, porque el GDF cuenta con un seguro para cubrirlos, mientras se determina la causa de la fisura en la red de agua potable.

No hay comentarios: