jueves, 26 de abril de 2007

Acusan lucro con agua en Iztapalapa

Aseguran vecinos que reciben agua potable por las tuberías sólo una vez a la semana, pero les llega sucia y con mal olor
Reforma
Jonás López
Ciudad de México (25 abril 2007).- Ante la escasez de agua que padecen, vecinos de la Colonia Miguel de la Madrid Hurtado, en la Delegación Iztapalapa, aseguraron que tienen que pagar hasta 130 pesos para que les suministren el líquido en pipas.
Los afectados aseveran que los choferes no les reparten el agua sino desembolsan el dinero para la "cuota".
"Si no les pagamos lo que nos dicen, no nos llenan las cisternas o si les damos nada más 20 pesos sólo nos dejan dos o tres tambos", aseguró Érika Herrera, habitante de la cerrada Nicolás Bravo.
Los vecinos aseguran que en esta temporada de estiaje el agua potable por tubería les llega una vez a la semana y en ocasiones tarda hasta 15 días.
Ante esta situación, es necesario que soliciten a las autoridades el suministro por medio de pipas.
"Tenemos que irnos a formar desde las cinco de la mañana, a las siete toman la lista y a las nueve nos están repartiendo, pero tenemos que hacer cola", comentó a su vez la señora Anastasia Zavala, quien habita en la cerrada de Atocpan.
Acusaron que el agua que emana de las tomas de sus hogares la mayoría de las veces sale turbia y con mal olor.
"Sólo la utilizamos para lavar trastes, ropa o para el baño; para tomar tenemos que comprar garrafones, que cuestan 10 pesos cada uno", comentó Guadalupe Morales, otra de las habitantes de la zona.
Además de pagar 130 pesos por pipa, la familia Herrera Sánchez tiene que comprar cada día un garrafón de agua purificada para solventar la demanda de sus 10 integrantes, ya que la que les reparten tampoco la utilizan para el consumo humano.
"La de las pipas también parece agua de tamarindo, por eso sólo la utilizamos para lavar o para el baño", comentó en su oportunidad Juventino Herrera.
La Delegación Iztapalapa informó que instalará baños secos, que funcionan con una pastilla de gel, en cinco escuelas de la zona, a fin de optimizar el uso del agua potable.

No hay comentarios: