viernes, 27 de abril de 2007

Iztapalapa usará técnicas para el ahorro de agua

Autoridades aplicarán los programas pilotos en escuelas de la demarcación
Lili Valadez
El Universal
Viernes 27 de abril de 2007
La delegación Iztapalapa hará uso de las ecotecnias o tecnología ecológica para el ahorro de agua potable en escuelas públicas de la demarcación, informó Horacio Martínez, titular de la demarcación.
Dijo que con estas acciones se podrá optimizar el manejo del vital líquido, al tiempo de que se garantizarán condiciones dignas para el desarrollo de niños y jóvenes de la jurisdicción.
Explicó que de inicio, estas acciones funcionarán como programas pilotos y uno de ellos consiste en sustituir los baños actuales de cinco escuelas de la sierra de Santa Catarina, por baños secos.
"Es una nueva tecnología en donde se aplica un gel que no requiere de agua para hacer la limpieza del mingitorio. Pretendemos ir sustituyendo de manera paulatina todos los sanitarios de planteles educativos, sobre todo en la sierra de Santa Catarina, donde hay mayor escasez, con estos wc de nueva tecnología", explicó.
Los nuevos sanitarios constarán de una pastilla de gel especial dentro de cada uno de los mingitorios, la cual tiene la función de filtrar los líquidos hacia el subsuelo, desintegrar la materia orgánica convirtiéndola en materia útil para el suelo, y eliminar totalmente los olores, destacó.
Informó que de acuerdo con el proyecto, se instalarán seis mingitorios por escuela, en los cuales se colocarán entre dos y seis pastillas por urinario. De esta manera, dijo, se garantizará el cuidado del agua en los planteles escolares.
Otro de los planes piloto que se echará a andar es el de cosecha de agua. "Pretendemos es guardar el agua en época de lluvias para utilizarla en temporada de estiaje".
El primer sistema combinado para el aprovechamiento de agua de lluvia se instalará en la escuela secundaria José Vasconcelos, ubicada en la Dirección Territorial San Lorenzo, que constará de un mecanismo que aprovechará la topografía del plantel para captar el agua pluvial y canalizarla hacia unos compartimentos que almacenarán el líquido, para después reutilizarlo en las áreas verdes del plantel.

1 comentario:

Vivirika dijo...

NECESITO AYUDA!!!
Hay una fuga afuera de la casa donde habito. Lleva más de UNA SEMANA!! y nadie viene a repararla. Ya se ha llamado a LOCATEL y al teléfono de FUGAS y nada!! Y esque ellos dicen que si está pasando el medidor ya es nuestra, pero los plomeros dicen que no que está aliméntandose por fuera y ellos no pueden hacer nada!
El caso es que ni uno ni otro y el agua sigue tirándose minuto a minuto... y me da remordimiento de conciencia..., ya nos hartamos de llamar y llamar... y no tenemos una respuesta.
S.O.S!!
Ayúdenme pofavor a salvar el agua! =(

Sur 79A
Col Ampliación sinatel