jueves, 19 de abril de 2007

Escaso avance en renovación de red de agua en Iztapalapa

Prevén cambiar 240 km de tubería este año
Escaso avance en renovación de red de agua en IztapalapaEscaso avance en renovación de red de agua en Iztapalapa
Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Miércoles 18 de abril de 2007
Como parte del proyecto de abastecimiento de agua potable a la delegación Iztapalapa, este martes el secretario de Obras del gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis, realizó la supervisión de las obras hidráulicas que se realizan en la demarcación.
Específicamente, lo hizo a la sustitución de la red de agua potable en Santa Catarina.
Arganis señaló que está previsto el cambio de 240 kilómetros de tuberías para este año, que implicará una inversión cercana a los 230 millones de pesos y cuyo objetivo es disminuir la pérdida de agua por fugas en la red secundaria.
El proyecto registra un avance de 10.68% y prevé la sustitución de 210 kilómetros en la zona de Santa Catarina y 30 kilómetros más en la de San Lorenzo.
De acuerdo con el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2007 del gobierno capitalino, dentro de los proyectos estratégicos a realizar se encuentra el de abastecimiento de agua en Iztapalapa, sobre todo durante la época de estiaje.
En su momento, el titular de Obras aseguró que existe el compromiso de invertir mil millones de pesos en la demarcación -una de las que más carece del líquido- entre este año y 2008.
El programa contempla el incremento del abastecimiento de agua potable en la Sierra de Santa Catarina en un promedio de 500 litros por segundo.
Para ello, informó el funcionario local, se están reponiendo 10 pozos con agua de calidad potable, se construye una línea de conducción de 25 kilómetros y 4 plantas de bombeo. Además, se ampliará la capacidad de almacenamiento en dos tanques.
Por otro lado, se realizan una serie de obras encaminadas a mejorar la capacidad, tanto del sistema superficial de drenaje, como de la red del drenaje profundo de la zona.
La supervisión realizada por Arganis también contempló los trabajos de desazolve de la laguna de regulación El Salado, que recuperará con ello su capacidad hidráulica, la construcción del colector Zaragoza Norte, que pretende reducir los encharcamientos que se producen en época de lluvias, y el colector y planta de bombeo de Santa Martha.
En este último caso, se pretende también aliviar los problemas por encharcamientos recurrentes en la calzada Ignacio Zaragoza en época de lluvias. De acuerdo con el titular de obras, dichas obras beneficiarán a cerca de 50 mil habitantes de la zona.

No hay comentarios: