jueves, 19 de abril de 2007

Recomiendan consumir agua purificada

Lanzan alerta sobre fluorosis
Pide Salud a los habitantes de Puerto Peñasco, Sonoyta, Trincheras, Pitiquito y Caborca no consumir el líquido de la red de distribución
Por Rocío Guzmán, El Imparcial, 19 de abril, 2007
CABORCA, Sonora (PH)
Autoridades de Salud alertan a los habitantes de los municipios de Puerto Peñasco, Sonoyta, Trincheras, Pitiquito y Caborca, a no utilizar el agua de la red para consumo personal, debido a los altos contenidos de flúor.
La Jurisdicción Sanitaria número Dos de esta región dijo que el problema ha sido histórico, pero que en fechas recientes se ha acentuado la presencia de esa sustancia en el agua de toda la zona.
Los excesos de flúor en el agua, se deben a que la extracción del vital líquido es cada vez más profunda, además de que la región tiene características propias, como la existencia de minerales que propician la fluorosis.
Francisco Javier Reynoso Carmelo, jefe del departamento de Odontología de la Jurisdicción, dijo que de cada 10 pacientes por lo menos cuatro presentan algún grado de deterioro en sus piezas dentales por esta situación.
El galeno recomendó no utilizar para el consumo humano el agua de la llave, pues puede tener consecuencias graves, aclaró que hervir el vital líquido no sirve de nada, por el contrario, acentúa los niveles de fluoruro.
Insistió en que por las características de la región, la presencia de esa sustancia en el agua es histórica, actualmente se pueden ver personas adultas que tienen su dentadura dañada, porque tomaban agua de la llave en la infancia.
Los municipios que mayor problema registran son Puerto Peñasco, Sonoyta, Trincheras, Pitiquito y la zona rural de Caborca, pero también otras comunidades aledañas a la zona padecen esta situación.
Reynoso Carmelo recordó que el ingerir agua con altos niveles de flúor deteriora el esmalte de la dentadura, lo que provoca caries, pero además, manchas en las piezas.
Los daños que ocasiona son irreversibles, por lo que una vez que se daña ya sea con manchas o caries, así se quedaran de manera permanente.
La única opción para los habitantes de este sector es consumir agua purificada y embotellada.
Alerta
Cuatro de cada 10 pacientes presentan deterioro en dientes o fluorosis
Problema
Alta concentración de flúor en el agua por extracción cada vez más profunda del vital líquido
Recomendaciones
No utilizar para el consumo humano el agua de la llave
No hervirla porque se acentúa el problema
Consumir agua purificada y embotellada
Municipios afectados:
Puerto Peñasco
Sonoyta
Trincheras
Pitiquito
Caborca

1 comentario:

Anónimo dijo...

culminated taylorunder linear trademark retains guide deluged reform floornew forecasts talked
semelokertes marchimundui