domingo, 22 de abril de 2007

El DF corre riesgo similar a África por el cambio climático

Las principales ciudades de América Latina, entre ellas el Distrito Federal, son vulnerables al cambio climático
Ricardo Cerón
El Universal
Domingo 22 de abril de 2007
MIAMI.- Las principales ciudades de América Latina, entre ellas el Distrito Federal, son vulnerables al cambio climático, con un riesgo similar al que tienen muchas urbes africanas por su ubicación, clima y población, alertaron científicos, empresarios y alcaldes durante el Green Forum efectuado en esta ciudad, y que concluyó el pasado viernes.
Con la certeza de que el calentamiento global desencadenará la peor crisis mundial en la historia de la humanidad a mediano plazo, los participantes demandaron a las ciudades un mayor compromiso frente a los cambios que registra la Tierra.
Hicieron un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que construyan y desarrollen complejos de energía eólica, porque hay áreas potencialmente importantes en la región para generar electricidad por esta vía, que es segura y no perjudica el ambiente.
Sobrepoblación, ubicación geográfica, contaminación ambiental y limitado acceso al agua potable hacen especialmente vulnerable a la ciudad de México a las variaciones climáticas del planeta, coincidieron Stella Thomas, de la Fundación Mundial del Agua, y Jonathan Lash, del World Resources Institute.
Durante el foro, Juan Manuel Santos, secretario de Defensa de Colombia, señaló que la "industria" del narcotráfico también pone en peligro el ambiente en América Latina, pues en Colombia destruyó más de 40 mil hectáreas de selva para producir cocaína.
En el cierre del Green Forum, la revista Poder -organizadora de dicha actividad- entregó al grupo Maná el Green Award, por las acciones de su fundación Selva Negra, creada en 1997.

No hay comentarios: