jueves, 26 de abril de 2007

Apoyo desigual desata ira en Santa María la Ribera

Sofía Galván, representante de la vecindad, dijo que ciertamente las autoridades no fueron justas con la entrega de cheques, ya que en el predio hay 14 viviendas, siete están en la planta baja, pero cinco de ellas fueron las más afectadas, sin embargo sólo se dio dinero a dueños de tres
Apoyo desigual desata ira en Santa María la RiberaApoyo desigual desata ira en Santa María la Ribera
Lili Valadez y Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 26 de abril de 2007
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó ayer 611 mil 700 pesos de apoyo a 26 familias y 10 comerciantes afectados por la fuga de aguas residuales en la colonia Santa María la Ribera.
Esto provocó el enojo de vecinos que no recibieron la ayuda económica, al grado de que en la vecindad marcada con el número 36, una de las más dañadas, de la calle Manuel Carpio, dos residentes se enfrentaron a golpes por esta situación.
Poco después de las 14:00 horas, personal de la Secretaría de Protección Civil capitalina acudió a dicha dirección para entregar un cheque por 15 mil pesos a Adrián Hernández, inquilino de la casa número 5.
David Cámara, habitante de la vivienda número 2, reclamó a los trabajadores del gobierno y a sus vecinos beneficiados, el que él no haya recibido un pago por los daños en su domicilio.
Esto encendió los ánimos de Juan Manuel Hernández, vecino del número 4, quien también recibió un cheque por 15 mil pesos, quien se lió a golpes con David, a la vista de los trabajadores del GDF, quienes ni siquiera intentaron separarlos.
Sofía Galván, representante de la vecindad, dijo que ciertamente las autoridades no fueron justas con la entrega de cheques, ya que en el predio hay 14 viviendas, siete están en la planta baja, pero cinco de ellas fueron las más afectadas, sin embargo sólo se dio dinero a dueños de tres.
"Las casas 2 y 3 fueron las más dañadas, incluso están más cerca de donde estaba saliendo el agua, sin embargo, se les dio cheques a los del fondo", refirió.
Al respecto, Mónica Navia, del número 3, comentó que se le echó a perder una computadora, la cual recibió por medio de una beca, sin embargo las autoridades capitalinas no le quisieron pagar este daño.
"La computadora se la llevaron los bomberos porque me dijeron que era un foco de infección y no se a dónde se la llevaron, pero el gobierno la necesita como prueba para pagarme, porque ni siquiera me quieren hacer válida la documentación que tengo, también se nos echaron a perder unos muebles ", apuntó.
Además los vecinos dijeron que el predio no fue bien desinfectado, ni limpiado y tampoco confían en la revisión estructural que se hizo.
De hecho, Mirillán Ponce, inquilina del número 4-B cayó de las escaleras de su casa, casi al momento de recibir su cheque por 30 mil pesos, debido a que todavía estaban mojadas.
La mujer fue llevada en ambulancia el "Rubén Leñero", debido a que sufrió fractura de cadera.
Los cheques de 2 mil hasta 30 mil pesos fueron entregados por el secretario de Protección Civil Elías Moreno, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Jaime Sancho y el delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, quienes visitaron predio por predio.
Elías Moreno señaló que la cantidad de dinero correspondió al avalúo realizado por las diferentes dependencias en un censo para determinar las afectaciones surgidas por la inundación. Informó que los trabajos de reparación del drenaje tienen un avance de 95%o y sólo resta limpiar cisternas, así como patios de algunas casas.

No hay comentarios: