jueves, 26 de abril de 2007

Indagan olor de río Lerma

Tec de Monterrey y Medio Ambiente signan acuerdo
Lorena Morales
Reforma
Atizapán, Estado de México (26 abril 2007).- El Tecnológico de Monterrey campus Edomex investiga las fuentes de contaminación que causan el mal olor en el Río Lerma, como parte de un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.
Guillermo Velasco, titular de la dependencia mexiquense, precisó que este convenio durará cuatro años con posibilidad de refrendarse cuando finalice.
"La gente que pasa por Paseo de Tollocan, rumbo a Toluca, siempre siente algún olor cuando está cerca del río. Hay versiones de que es la planta de Reciclagua, hay versiones de que es el parque industrial, hay versiones de que es el Río.
"Habíamos buscado a autoridades federales y a mucha gente para que nos ayudará a llevar a cabo el diagnóstico para ver realmente el olor de dónde viene, finalmente encontramos el Tec de Monterrey", explicó Velasco.
El propósito del convenio es intercambiar información ambiental entre las dos partes para buscar las tecnologías adecuadas que ayuden a la conservación del medio ambiente.
"Desde el punto de vista del Tec nosotros vamos a ganar mucho con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
"La visión de lo que está ocurriendo se verá reflejada en nuestros estudiantes, yo creo que eso es lo más valioso", expresó Roberto Rueda, rector de la Zona Centro del ITESM.
Otro de los proyectos que realizarán en el marco de la cooperación será una valorización de las áreas naturales protegidas del Edomex, para determinar el beneficio económico que trae cuidar de estas zonas.
Estudian zonas para relleno
La Secretaría de Medio Ambiente Estatal analiza la construcción del relleno sanitario metropolitano en tres zonas del Edomex: la poniente, el oriente y en el Valle de Toluca, reveló Cuauhtémoc Zariñana, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos.
El terreno que están buscando deberá tener unas 100 hectáreas de extensión, a una distancia aproximada de 40 kilómetros de la conurbación.
"Estamos buscando una solución de 10, 15 años promedio", dijo.
Zariñana adelantó que este año debe tenerse el proyecto ejecutivo del relleno sanitario, donde se pretenden invertir 340 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

No hay comentarios: